Críticas a Guerra por referirse a Jiménez como "señorita Trini"
Ministras y portavoces feministas recriminan el "sexismo y clasismo"
Alfonso Guerra pretendía dejar claro que todos los que apoyaron a Trinidad Jiménez frente a Tomás Gómez en las primarias por Madrid han perdido. Pero lo que ha quedado ha sido la forma en la que se ha referido a uno y a otra. "El señor Gómez", frente a "la señorita Trini". Alfonso Guerra defendió después que "el diccionario de la Real Academia dice que señorita es una forma de cortesía". "No había ninguna intención por mi parte de ofender a nadie. Y lo mismo me da señora que señorita. Si he ofendido a alguien, retiro la palabra y ya está", informa Ezequiel Moltó. Ante esta precisión, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, señaló su seguridad de que el ex vicepresidente no la había querido ofender.
En efecto, sus palabras crearon una ola de enfado muy considerable. Organizaciones feministas, ministras del Gobierno y dirigentes del PSOE ven en sus palabras "sexismo, clasismo, misoginia" y trazos "antiguos y rancios". Todas las mujeres son "señoras", con independencia de su estado civil, enfatizaron numerosas representantes de organizaciones feministas.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidió que se trate "con igual respeto a hombres y mujeres". "No he escuchado a Alfonso Guerra decir señorito Gómez y sí señorita Trini", señaló. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, la titular de Vivienda, Beatriz Corredor, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentaron escuchar "tópicos tan antiguos". La secretaria de Política Internacional de los socialistas, Elena Valenciano, señaló: "El sexo y el árbol genealógico no deben ser elementos de discriminación en el PSOE, en el que todas las mujeres son señoras y compañeras". Esa línea también la defendió Ángeles Álvarez, secretaria de Acción Electoral del PSM.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.