El Consejo de Ministros aprueba el cuarto paquete de medidas contra la crisis
El Gobierno sólo da luz verde a dos de las cuatro iniciativas del paquete de empleo a la espera del visto bueno sindical
El Consejo de Ministros ha aprobado este sábado el cuarto bloque de medidas contra la crisis económica y que está orientado a ayudar a las familias con dificultades para afrontar su hipoteca y fomentar el empleo ante las fuertes subidas del paro. El Gobierno ha dejado fuera sin embargo algunas de las que ya había anunciado porque no contaban con el visto bueno y el apoyo de los sindicatos. De las medidas aprobadas, y fueron anunciadas el lunes pasado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destaca la posibilidad que tendrán los desempleados y los autónomos con dificutades económicas y cargas familiares de aplazar durante dos años el pago del 50% de sus cuotas mensuales hipotecarias, una iniciativa de la que se podría beneficiar medio millón de personas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que al conjunto de medidas aprobado hoy le sucederán otras, "las necesarias", para reactivar la economía y el empleo y ofrecer más protección a los desempleados.
En concreto, y tal como anunció el pasado lunes el presidente del Gobierno, el Ejecutivo ha aprobado la moratoria de dos años a los parados en el pago de la mitad de su cuota hipotecaria, hasta un máximo de 500 euros mensuales, a partir del 1 de enero de 2009. Esta medida, de la que se beneficiarán unas 500.000 familias, supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual hipotecaria durante 24 mensualidades, mientras que las cantidades aplazadas, el otro 50% de la cuota, se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para la satisfacción de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años. En caso de que, finalmente, las familias no puedan satisfacer el resto de la cuota aplazada, el Estado garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Junto con la moratoria en el pago de las hipotecas, se prorrogará en dos años, hasta un total de seis, la fecha de vencimiento de las cuentas ahorro-vivienda, pero se mantendrá en cuatro años la posibilidad de practicarse deducción. Esta ampliación excepcional, que expirará el 31 de diciembre de 2010, beneficiará a los contribuyentes con cuentas vivienda que concluyeran en 2008, 2009 y 2010, quienes tendrán que materializar la adquisición de vivienda antes de esa fecha. El Gobierno estima que son un total de 180.000 ciudadanos los afectados.
El Gobierno también ha acordado ampliar en dos años, hasta cuatro, el plazo a efectos fiscales que tienen quienes se han comprado una nueva vivienda habitual para que vendan la anterior, de forma que podrán tener más tiempo para quedar exentos de pagar la plusvalía por la primera venta, que se considera inversión para la compra de la segunda. también se ampliará el plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro vivienda, dos años más que no servirán para hacer aportaciones a dicha cuenta, aunque sí para poder seguir buscando casa sin tener que devolver las desgravaciones recibidas.
Fomento del empleo
En cuanto al paquete de medidas sobre empleo y contratación, de las cuatro que anunció el Gobierno, sólo han aprobado dos, pues el resto se quieren seguir negociando con los sindicatos, que todavía no han dado su aprobación.
Concretamente, el Ejecutivo ha dado vía libre a una nueva bonifiación de 1.500 euros anuales para incentivar en las empresas la contratación indefinida de parados con cargas familiares. Esta bonificación, que podrá realizarse a través de cualquier modalidad de contrato fijo (ordinario o de fomento del empleo), será la más elevada de las existentes, a excepción de las dirigidas a las personas con discapacidad.
La otra medida que se ha aprobado es la ampliación del 40% al 60% del porcentaje de la prestación por desempleo que los parados pueden capitalizar para convertirse en trabajadores por cuenta propia.
Las otras dos iniciativas anunciadas que no se han aprobado consisten en bonificar a aquellas empresas que creen empleo en sectores emergentes, como la I+D+i o las energías renovables, y en la regulación de la actividad de las empresas de recolocación en los expedientes de regulación de empleo.
En total, el Gobierno calcula que el coste de las medidas para impulsar el empleo y la contratación en un momento como el actual alcanzará unos 170 millones de euros para 2009 y 2010 y que se beneficiarán de ellas cerca de 500.000 personas en los dos próximos años.
Por otro lado, el Gobierno también ha aprobado en éste Consejo de Ministros la creación de la Comisión Interministerial de Trabajo sobre el Suelo, que deberá buscar suelo público para destinarlo a la construcción de vivienda protegida. El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramientos de 19 fiscales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.