Cambio de multa por instalación de manos libres
Una proposición no de ley que se debate mañana insta al Gobierno a cambiar la ley para que el castigo a quienes usan manualmente el móvil mientras conducen sea instalar un dispositivo 'bluetooth'
La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados debatirá mañana una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a sustituir la multa por manipular el móvil mientras se conduce por la instalación de un manos libres. La proposición que está apoyada por todos los grupos, salvo el PSOE, apunta al plazo de 30 días para realizar la instalación del dispositivo. También se insta al Gobierno a ofrecer ventajas fiscales para los vehículos nuevos que tengan instalado bluetooth (tecnología inalámbrica).
En la proposición no de ley, los grupos (PP, CiU, PNV, ERC, IU, ICV y Grupo Mixto) señalan que las distracciones "tecnológicas" son las más habituales y recuerdan que un 38% de los accidentes mortales están provocados por las distracciones.
El portavoz socialista en la Comisión de Seguridad Vial, Carlos Corcuera, asegura que intentará mañana "mantener el espíritu de consenso" en seguridad vial, y su grupo ofrecerá un texto transaccional para que se realicen los estudios pertinentes para conocer el impacto del uso del manos libres al volante y su incidencia en la reducción de la siniestralidad.
"No existen estudios serios que demuestren que elimina el riesgo de distracción, porque lo que ocurre es que estos dispositivos dan una falsa sensación de seguridad", señala. Y continúa: "No nos oponemos a que se estudie la propuesta, pero primero hay que analizarla seriamente", que el manos libres reduce la siniestralidad es evidente, pero que la elimina, no".
Hablar por el móvil sin manos libres al mismo tiempo que se conduce está castigado con multa de 150 euros y tres puntos del carné. La última campaña de control del uso del móvil, el pasado mes de noviembre, se saldó con casi 7.000 denuncias.
Uno de cada seis pasos de peatones europeos no aprueba en seguridad
El 25% de las 8.000 muertes anuales de viandantes por atropellos que se producen en Europa ocurre en pasos de peatones; en España, en 2008, perdieron la vida arrollados por vehículos502 personas, 82 de ellas sobre las marcas que delimitan el paso de los viandantes para cruzar la calle. Dentro del informe europeo EuroTest, que se realiza anualmente, y en el que participa el Real Automóvil Club de España (RACE), se han analizado 310 de estos cruces de peatones señalizados en 22 países diferentes, 30 de ellos en España.
Una de las principales conclusiones del informe es que uno de cada seis pasos de peatones europeos es inseguro para los viandantes. El año pasado la misma prueba arrojó un resultado aún más negativo, suspendió uno de cada ocho.
De los 30 pasos analizados en España, en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona, no lograron el aprobado cuatro. El mejor de todos ellos está situado en Sevilla, en el paseo de Cristóbal Colón con el Puente de Isabel II. Mientras que en Mejor paso está en la calle Alcalá con gran Vía.
La cara del análisis de los pasos de peatones en España es Madrid, que es la segunda mejor ciudad de Europa en accesibilidad para personas con discapacidad; y la cruz, Barcelona, con la peor valoración global, ocupa el último puesto en el ranking internacional. El peor paso de cebra en Europa está en Milán; y el mejor en Bratislava.
Según el RACE, "es necesario crear urgentemente un programa de renovación para los pasos más peligrosos, bien por falta de visibilidad, de accesibilidad o de tipo de infraestructura". En el apartado de conclusiones, el club de automovilistas también destaca la importancia de que los conductores sean conscientes de que la presencia de vehículos aparcados en los pasos de peatones puede suponer un riesgo importante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.