_
_
_
_

La Audiencia confirma que las 'herriko tabernas' son parte de ETA

El tribunal mantiene la prisión preventiva para 10 de los imputados

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó ayer que la articulación de la red de herriko tabernas (bares de Batasuna) y la entidad Banaka, SA, constituyen una estructura económica y financiera dirigida por ETA militar y ha respaldado las tesis expuestas por el juez Baltasar Garzón el 3 de mayo de 2002. La Audiencia ha mantenido la medida de prisión preventiva adoptada por el magistrado en relación con 10 de los imputados.

El auto de la Audiencia destaca que el juzgado ya especificó la relevancia de los cargos de gestión que cada uno de los 10 imputados ejerció en la red de herriko tabernas, en Banaka, SA o en ambas estructuras.

Más información
El presunto etarra Mikel Garmendia consigue una plaza de profesor universitario

En el citado auto, Garzón señalaba que las herriko tabernas son "espacios de acceso restringido a la militancia del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) y dotados de un especial grado de confidencialidad y opacidad".

Se constituyen en cada localidad y para cada una de las organizaciones del entramado del MLNV y se utilizan para "la captación de nuevos militantes, el depósito, más o menos temporal, de armas y explosivos para la comisión de atentados de ETA, la elaboración de artefactos explosivos e instrumental para los actos de violencia callejera y la recopilación de información de futuros objetivos terroristas". La sociedad Banaka, SA orienta su actividad, desde 1992, al pleno desarrollo de las herriko tabernas como fuente de financiación del complejo terrorista.

Dependencia directa

Con ese fin, se les dota de una estructura jurídica común, transformándolas en "asociaciones culturales", subordinadas orgánica y funcionalmente a la Comisión Nacional de Herrikos. Garzón no tiene duda de que a través de la estructura financiera de las herriko tabernas, que dependen directa y exclusivamente de Batasuna, ésta forma parte orgánica de la estructura de la organización terrorista.

El juez decretó la prisión preventiva por delito de pertenencia a banda armada para Idoia Arbelaiz, Vicente Enekotegi, Rufino Etxebarria, Jon Gorrotxategi, Enrique Alaña, Patxi Bengoa, José Luis Franco, Jaione Intxaurraga, Joseba Mikel Garmendia y Juan Ignacio Lizaso.

Señala la Audiencia Nacional que "la existencia o la vehemencia de los soportes acreditativos [indicios] no han quedado desvirtuados, como tampoco el curso argumental que sigue el juzgado", y agrega que cualquiera de las contraargumentaciones que exponen los letrados defensores de los imputadados "no aparece más sólida que las disquisiciones atacadas". La resolución precisa que "el hecho de que una entidad (Banaka, SA) haya dejado de existir jurídicamente no implica que no haya podido ser utilizada antes, o incluso después de su extinción formal, en el entramado económico financiero que nos ocupa".

El tribunal aprecia la existencia de riesgo de fuga en los acusados porque entiende que siempre "está presente en las personas a quienes se imputa un delito relacionado con ETA militar".

Un simpatizante de HB coloca una <i>ikurriña</i> en la <i>herriko taberna</i> de Mallabia tras la muerte de un etarra en 1997.
Un simpatizante de HB coloca una ikurriña en la herriko taberna de Mallabia tras la muerte de un etarra en 1997.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_