Archivada la querella del juez Serrano contra una portavoz del Poder Judicial
Caso del cruce de críticas por la ley de violencia de género
La Audiencia de Sevilla ha archivado la querella del juez de Familia 7, Francisco Serrano, contra Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por injurias al criticar sus opiniones sobre la ley de violencia de género. Serrano y Montalbán se acusaron de "falta de rigor", pero la Audiencia considera que sin sobrepasar los límites de la libertad de expresión.
La querella archivada ahora fue admitida a trámite inicialmente por la juez de instrucción 10 de Sevilla, quien vio en un comunicado de Montalbán divulgado en diciembre de 2009 un exceso en "el ánimo de informar y el ejercicio lícito del derecho a la crítica".
El juez Serrano había advertido sobre las denuncias falsas de violencia de género, a lo que Montalbán respondió al acusar a Serrano de "falta de conocimiento de las estadísticas judiciales y de las características del maltrato a la mujer, además de falta de sensibilidad ante un problema social de derechos humanos".
El comunicado hacía estas apreciaciones "sin perjuicio de las posibles responsabilidades que pudieran derivarse", lo que Serrano interpretó como una falta de amenazas que la Audiencia tampoco ve delictiva porque "no anuncia mal alguno al denunciante, ya que no se concretan las posibles responsabilidades ni su contenido".
El abogado de Serrano, Joaquín Moeckel, estudia ahora si interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. "El auto me causa estupefacción porque a partir de ahora la fiscalía ahorrará a los sevillanos pasar por un juicio de faltas cuando sea innecesario", se quejó. El fiscal interpuso un recurso de apelación que la Audiencia ha estimado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.