Venezuela vuelve a tener embajador en Colombia
Hugo Chávez propone la creación de unas bases de paz en contraposición a las bases militares estadounidenses en Colombia
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha ordenado hoy el retorno a Colombia de su embajador Gustavo Márquez. El pasado 28 de julio Chávez lo retiró de Bogotá tras las acusaciones de "irresponsabilidad" del gobierno de Álvaro Uribe por el supuesto desvio de armas venezolanas a la narcoguerrilla de las FARC. Estas denuncias del presidente colombiano son, para Chávez, un intento de "justificar las bases yanquis en territorio colombiano y una amenaza para Venezuela". Durante los diez días de relaciones bilaterales rotas, Chávez ha amenazado con sanciones a la compañía petrolera colombiana Ecopetrol y con bloquear las importaciones de vehículos desde Colombia. Las relaciones comerciales entre los dos países movieron el año pasado 7.700 millones de euros.
"Retorna a Bogotá Gustavo (...) ¡Que vaya a trabajar!", ha declarado Chávez en una reunión sorpresa con la senadora colombiana Piedad Córdoba. Durante este encuentro Chávez ha propuesto crear una serie de "bases de paz" para "todos los pueblos", en contraste con "las bases militares yanquis". La presencia de militares estadounidenses en Colombia "siembra vientos de guerra", al parecer de Chávez.
Según el presidente, estas bases podrían incluso ampliarse a Brasil, Ecuador o Bolivia, donde "los mismos pueblos pueden abrirlas para hablar de paz en todo el continente". Córdoba, tras aplaudir el retorno del embajador, ha propuesto que la primera de estas bases de paz sea instalada en el departamento de Arauca, que linda al norte con Venezuela.
Las relaciones entre los países ya se habían roto cuando en 2007 Álvaro Uribe cesó de manera unilateral las mediaciones de Hugo Chavez con la guerrilla colombiana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.