México, en recesión
El PIB del país norteamericano cae un 8,2% en el primer trimestre de 2009
México ha recibido este jueves una noticia que muchos se temían: su economía se encuentra en recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de México cayó un 8,2% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2008. El fuerte descenso se debe a la crisis económica mundial, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI),. A falta de conocer el impacto real de la nueva gripe sobre la economía mexicana, estos datos podrían empeorar en el segundo semestre.
En abril, las principales firmas de análisis financiero del país norteamericano habían pronosticado una caída del 5,5%. No obstante, en las últimas dos semanas, estas mismas empresas redujeron sus predicciones. Dos de las más importantes, el grupo financiero Citigroup Banamex y el Grupo financiero IXE, redujeron sus proyecciones a un receso del 7,7% y del 7%, respectivamente. Tras conocer los datos, el grupo IXE ha asegurado que se trata de la caída más grande para un trimestre desde 1995.
En el primer trimestre de 2008 la economía mexicana creció un 2,6%. Sin embargo, debido a la recesión en EE UU, su principal socio comercial, el PIB cayó hasta el 1,6% entre octubre y diciembre del año pasado. El INEGI atribuye el notable descenso a la ralentización de la actividad industrial, un 9,9%, y del sector servicios un 7,8%. Dentro del sector servicios destaca el retroceso de un 17,2% del comercio o el 10,6% que sufrieron los servicios inmobiliarios. El dato del descenso del PIB ha llevado al Gobierno a modificar sus previsiones de contracción de la economía para este año de 4,1% a 5,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.