Biden arranca su gira por los Balcanes
El 'número dos' de Obama llega a la zona con la intención de contribuir a la estabilidad de Bosnia-Hezegovina, Serbia y Kosovo
El vicepresidente de EE UU, Joe Biden, ha llegado esta madrugada (hora española) a Bosnia con la intención de contribuir a reforzar la estabilidad de un país aún marcado por la división catorce años después del peor conflicto que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
En la primera de las paradas que contempla la gira que Biden realiza a los Balcanes y que incluirá -además de Bosnia-Hezegovina- Serbia y Kosovo, el número dos de Obama se encontrará con el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y evidenciará el "compromiso de EE UU con esta región, comenzando con Bosnia", según ha declarado un alto funcionario estadounidense.
Durante su visita a Sarajevo, el vicepresidente se entrevistará con la terna presidencial bosnia, integrada por un musulmán (Haris Silajdzic), un serbio (Nebojsa Radmanovic) y un croata (Zeljko Komsic), y después se dirigirá a los diputados del Parlamento. Asimismo, atenderá una reunión con la coalición gobernante y más tarde conversará con el primer ministro de Bosnia-Herzegovina, Nikola Spiric, y con el primer ministro del ente serbobosnio, Milorad Dodik, según la agenda facilitada por la Casa Blanca.
Según fuentes cercanas al vicepresidente, Biden demostrará el "inequívoco apoyo a [los acuerdos de] Dayton" (Ohio, EE UU), que forjó en 1995 la paz en Bosnia, a la soberanía y a la integridad territorial y a las reformas que tiene que impulsar para poder formar parte de la Unión Europea y de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.