Uribe autoriza a la senadora opositora Piedad Córdoba a mediar en la liberación de rehenes
El Gobierno colombiano autorizó ayer a la senadora de la oposición Piedad Córdoba a participar en la entrega de seis rehenes que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció que liberará y reiteró su confianza en una misión liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, señaló en un escueto comunicado, tras una reunión con Córdoba, que brindará "todas las garantías" para esa entrega y no descartó ni aprobó la participación de una personalidad internacional que sirva de "garante".
"El Gobierno nacional reitera su confianza en el CICR y seguirá brindando todas las garantías para la liberación de secuestrados anunciada por las FARC. Igualmente autoriza a la senadora Piedad Cordoba para que haga parte de dicha misión", señala el mensaje oficial.
Córdoba dijo a periodistas al término del encuentro que la reunión fue "positiva" y que en los próximos días se volverá a citar con Restrepo para saber cuál es la decisión final del Ejecutivo. "Estamos avanzando en relación a lo que es el tema de las liberaciones. El Gobierno está en muy buena tónica", aseguró.
La segunda reunión entre Córdoba y Restrepo se hará después de que el funcionario se reúna con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para analizar la posible participación de un "garante" internacional en el proceso de liberación de seis rehenes.
Las FARC consideraron en una carta "insuficiente" la participación del CICR en la anunciada liberación de seis rehenes y exigen la presencia de una personalidad extranjera, un representante del movimiento Colombianos por la Paz y Córdoba. Los rebeldes anunciaron el pasado 21 de diciembre que liberarán, de manera unilateral, a los políticos Alan Jara y Sigifredo López, así como a tres policías y un soldado. El mismo día pidieron a la senadora Córdoba que "encabece" el grupo de recepción de los rehenes, a los que entregarán en dos grupos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.