Sri Lanka bombardea a los tamiles en el norte
Los militares se preparan para la ofensiva final que ponga fin a 25 años de guerra separatista
Las posiciones de los Tigres Tamiles en el norte de Sri Lanka han recibido este sábado una andanada de bombas lanzadas por aviones de combates y helicópteros de ataque, un día después de que las fuerzas militares tomaran el control de facto de la capital rebelde, Kilinochchi. Los militares apuntan ahora hacia el puerto de Mullaitivu y otros bastiones en el norte, mientras se prepara para la ofensiva final que ponga fin a 25 años de guerra separatista durante la cual han muerto más de 70.000 personas.
"Después de Mullaitivu, se ha acabado. No tienen ningún otro sitio adonde ir, sólo la jungla", ha dicho el portavoz de las Fuerzas Armadas, Udaya Nanayakkara. Durante el último mes de feroces combates en el norte de la isla, los soldados ceilaneses han dado muerte a "más de mil" miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), según el portavoz.
Mientras se desarrolla la operación militar en el norte, en Colombo una explosión registrada este sábado ha causado heridas a tres personas y daños a numerosos coches, el segundo incidente en dos días. Nanayakkara ha responsabilizado a los rebeldes tamiles de los ataques que buscan asustar a los habitantes o mostrar que Colombo no es seguro.
Hasta el momento no ha habido comentarios directos de los rebeldes sobre la caída de Kilinochchi.
Nanayakkara ha informado de que las tropas estaban realizando actividades de búsqueda y recuperación en el poblado. El portavoz ha precisado que el LTTE controla ya tan sólo 1.000 kilómetros cuadrados, repartidos entre Mullaitivu, zonas selváticas a su alrededor y el cercano paso estratégico del Elefante, que une el país con la península de Jaffna, en la punta septentrional de la isla. Ha recordado que el LTTE evacuó a la población al penetrar las tropas en Kilinochchi, por lo que no pudo dar más datos sobre la situación de los civiles.
El Ministerio de Defensa de Sri Lanka, en un comunicado, ha detallado que las tropas gubernamentales se aglomeran ya cinco kilómetros al sur de Mullaittivu, considerado el otro principal feudo de los rebeldes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.