_
_
_
_

Parten los primeros cargamentos de ayuda humanitaria para Kivu Norte

Cerca de 200.000 desplazados esperan medicamentos en la zona ocupada por los rebeldes tutsis en la República Democrática del Congo

Un campamento de desplazados en Kibati, en la provincia de Kivu Norte.
Un campamento de desplazados en Kibati, en la provincia de Kivu Norte.REUTERS

La ONU ha enviado hoy el primer convoy con ayuda humanitaria en más de una semana para los cerca de 200.000 desplazados en la zona ocupada en los últimos días por los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), liderados por el general disidente Laurent Nkunda, en el este de la República Democrática de Congo.

El convoy, escoltado por soldados de la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC), ha partido de Goma, capital de la provincia congoleña de Kivu Norte, hacia la zona de Rutshuru, unos 90 kilómetros al norte en la misma provincia, un área controlada por el CNDP desde hace diez días, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA). La caravana de ayuda está formada por 12 vehículos y dos camiones de la ONU.

Más información
Francia y Reino Unido impulsan una cumbre sobre Congo

Gloria Fernández, responsable de la OCHA en la RDC, ha señalado que el convoy, al que tanto los rebeldes como las tropas gubernamentales han garantizado el paso, lleva medicamentos y material sanitario para los desplazados, pero no alimentos.

Este primer paso de ayuda para la población civil coincide con la ofensiva diplomática puesta en marcha por los ministros de Exteriores de Francia y Reino Unido, que viajaron hasta Kinkasha y han impulsado una cumbre sobre la situación congoleña. Tanto el francés, Bernard Kouchner, y el británico, David Miliband, solicitaron ayer ayuda humanitaria "urgente" para la zona.

Más desplazados

Hace diez días, los rebeldes ocuparon el área de Rutshuru y avanzaron hacia el sur, hasta llegar a las inmediaciones de Goma y situar sus líneas a siete kilómetros de esa ciudad, antes de declarar un alto el fuego el pasado miércoles, que aún se mantiene. Sin embargo, desde entonces, hay más desplazados y en peor situación con respecto a los días previos al conflicto.

Los civiles desplazados en el norte de la provincia no han recibido ayuda y la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló hace días que miles de ellos podrían haber sido desalojados de varios campamentos por los rebeldes. El vacío de poder ha permitido que se produzca toda una ola de saqueos perpetrados por ambas partes, tanto de soldados congoleños como de guerrilleros disidentes.

En la conflictiva región de Kivu Norte, que tiene unos seis millones de habitantes, hay alrededor de 1.200.000 desplazados de sus hogares por la violencia, mientras en la RDC, desde 1998, organizaciones internacionales calculan que cerca de cinco millones y medio de personas han muerto por esa causa, lo que supone unas 45.000 al mes.

Oxfam reclama tropas de la UE en Congo

La ONG Oxfam Internacional ha reclamado a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos hoy y mañana en Marsella (Francia), que lleguen a un acuerdo que permita el envío de tropas europeas para apoyar a la misión de la ONU en República Democrática del Congo, la MONUC, desplegada en el este del país africano, donde miles de personas se han visto desplazadas por la reanudación de los combates entre la milicia tutsi que dirige el ex general del Ejército Laurent Nkunda y las tropas gubernamentales.

A juicio de la ONG internacional "la fragilidad del alto el fuego" decretado unilateralmente la semana pasada por la milicia tutsi de Nkunda, así como "los obstáculos al acceso humanitario", justifican la intervención de la UE. Por su parte, según publica la prensa británica, Reino Unido estudia la posibilidad de enviar tropas al este del país africano. Aunque esta noticia no ha sido confirmada por Londres, según la prensa, este envío de tropas podría formar parte de una misión conjunta de la UE para apoyar a los efectivos de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_