La fiscalía pide investigar a tres congresistas por vínculos con las FARC
Los nombres de los congresistas aparecen junto a los de varios periodistas y un ex candidato presidencial en el ordenador de Raúl Reyes
El ordenador personal del guerrillero de las FARC Raúl Reyes, abatido en marzo durante una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, sigue deparando sorpresas. El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, ha pedido hoy investigar a los congresistas Piedad Córdoba, ex mediadora de paz, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, y a nueve personas más, entre ellas cuatro extranjeros, por supuestos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionrias de Colombia (FARC). Todos sus nombres aparecen en documentos guardados en el disco duro del ordenador del guerrillero muerto.
Al tratarse de aforados, la investigación de los parlamentarios queda en manos de la Corte Suprema de Justicia, mientras que la del resto de los señalados por el fiscal corresponde a la Unidad Nacional Contra el Terrorismo de la Fiscalía.
Entre los señalados están la senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las liberaciones de rehenes de las FARC. También el miembro del Parlamento Latinoamericano, el venezolano Amílcar Figueroa y la integrante ecuatoriana de la Asamblea Nacional Constituyente, María Augusta Calle.
También son citados en el computador y serán llamados por la Unidad contra el Terrorismo de la Fiscalía, el ecuatoriano Iván Larrea y el profesor estadounidense James Jones.
Periodistas bajo sospecha
Además de los citados, estarían relacionados con la guerrilla dos periodistas, una directora de una ONG, un ex candidato presidencial, y un ex asesor de Paz. Iguarán igualmente citó a los también a los senadores colombianos Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA).
Asimismo, están incluidos los periodistas colombianos Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz y el ex corresponsal de la agencia Reuters y del canal Telesur, William Parra, así como la portavoz de la ONG Frunce Agro, Liliana Patricia Obando.
Iguarán también ha dicho que se investigará al ex candidato presidencial Alvaro Leyva, del partido Conservador, y el ex asesor Presidencial de Paz, Lázaro Vivero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.