Una nueva erupción obliga a evacuar los alrededores del volcán chileno Chaitén
Unas 250 personas, entre militares, bomberos y periodistas, permanecían aún en la zona
Las autoridades chilenas han ordenado la evacuación de todas las personas que permanecían aún en la sureña localidad de Chaitén, tras recrudecerse la erupción del volcán del mismo nombre, que hoy ha comenzado a emitir lava.
Una enorme nube de humo y cenizas ha emanado minutos antes desde el cráter del volcán, situado a sólo 10 kilómetros de Chaitén, donde aún permanecen alrededor de 250 personas entre policías, militares, periodistas, bomberos y algunas autoridades locales.
¡Todos al mar! ha sido la orden impartida por las autoridades locales tras la comprobar que la actividad del volcán se intensificabay, por primera vez desde que entró en erupción el pasado viernes, comenzaba a expeler lava.
El grueso de la población de Chaitén, de 4.000 habitantes, fue evacuado el pasado fin de semana por vía marítima hasta la isla de Chiloé y al Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros de Chaitén.
Simultáneamente, las sirenas han comenzado a sonar para alertar a la población y advertir a la gente de la necesidad de abandonar rápidamente la zona, dirigiéndose al embarcadero, donde esperaban varias naves de la Marina prestas a zarpar.
"Evacuación total, completa y absoluta"
"La situación es de suma complejidad", ha explicado, a través de la edición electrónica del diario local La Tercera, el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea. "La orden es dirigirse de inmediato hasta el embarcadero, donde hay naves de la Armada esperando", ha dicho Galilea.
La evacuación "debe ser total, completa y absoluta, lo que incluye a las cerca de 200 personas que no querían abandonar la zona, a las fuerzas de seguridad e incluso los equipos de prensa que permanecen en el sector", ha concluido Galilea, no sin reconocer que, "afortunadamente, se puede "predecir y estudiar el comportamiento del volcán, lo que nos permite establecer una serie de acciones antes de que el sector sea mucho más peligroso".
Hasta ahora, unas 8.000 personas, de un total de 12.000 habitantes de las localidades de Chaitén, Futaleufú y Palena, han sido evacuadas del territorio a causa de la erupción. En Santiago, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha expresado su esperanza de que el desalojo se complete con éxito al tiempo que ha elogiado la capacidad y eficiencia con que los organismos de seguridad, de los servicios de emergencia y autoridades locales han afrontado la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.