El Gobierno iraquí condena la incursión militar turca en el norte del país
Bagdad califica la operación que desarrolla Ankara contra los rebeldes del PKK como una "violación de su soberanía"
Irak ha condenado hoy, con el tono más vehemente utilizado hasta ahora, la incursión militar turca en el norte del país, operación destinada a combatir a los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Bagdad considera que la operación es una "violación de su soberanía" y exige a Ankara la retirada inmediata de las tropas.
"El gabinete expresó su rechazo y condena por la interferencia militar turca, que es considerada una violación de la soberanía de Irak", ha dicho el Gobierno iraquí en un comunicado difundido por el portavoz Ali al-Dabbagh.
"El gabinete subraya que la acción militar unilateral no es aceptable y amenaza las buenas relaciones entre los dos vecinos", añade la declaración. Dabbagh había afirmado previamente hoy que un enviado turco se reunirá con el presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, y otros responsables gubernamentales, entre ellos el ministro de Exteriores, Hoshiyar Zebari, en Bagdad mañana.
Miles de soldados turcos han cruzado la frontera con Irak en persecución de los rebeldes del PKK, operación militar terrestre respaldada por aviones y artillería.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado hoy ante su partido en el Parlamento que "Turquía está comprometida en una lucha legítima contra una organización terrorista que ha retado la paz y la seguridad de Turquía".
"Turquía tiene el derecho a defender su unidad y a luchar contra cualquiera que dañe esa unidad", ha dicho Erdogan, tras afirmar que Ankara respeta la integridad territorial iraquí.
Entretanto, el Estado Mayor turco ha anunciado hoy que dos soldados turcos más han fallecido en los combates, lo que eleva a 19 el total de militares muertos desde que comenzó la ofensiva el jueves pasado. Además, al menos 153 rebeldes del PKK han sido abatidos, según el Ejército turco. Por su parte, el PKK asegura haber abatido a 81 soldados turcos.
Según el Ejército, las intensas nevadas están dificultando el avance de las tropas hacia los bastiones del PKK en la zona montañosa de la frontera entre Turquía e Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.