Aguirre pide a Anticorrupción que intervenga en Pinto por tráfico de influencias, sobornos y corrupción
El PP de Madrid encarga a sus servicios jurídicos que lleven a cabo acciones contra la moción de censura
La presidenta del Gobierno regional y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, no piensa quedarse de brazos cruzados viendo cómo el PSOE le arrebata la Alcaldía de Pinto el próximo 22 de diciembre. En unas graves acusaciones contra los socialistas basadas en lo que ha leído en la prensa, Aguirre ha exigido esta mañana a la Fiscalía Anticorrupción que intervenga debido a la "gravedad" de la situación y al PSOE que dé explicaciones "de inmediato". La presidenta también ha pedido a los servicios jurídicos de su partido que estudien acciones legales por el "tráfico de influencias, posibles sobornos, corrupción y transfuguismo" que ve tras la moción de censura presentada por PSOE, IU y Juntos por Pinto (JpP) contra el Gobierno popular de la localidad, dirigido por Miriam Rabaneda.
Aguirre ha hecho este anuncio después de que La Razón publicara ayer que el ex edil de JpP Reyes Maestre recibió presuntamente una vivienda de 365 metros cuadrados en una parcela de 576 en Toledo de los gestores del proyecto Espacio del Motor -un desarrollo urbanístico de 7.500 viviendas y un circuito de Fórmula 1 contra el que se creó precisamente JpP-. Siempre según este diario, el propietario de la empresa que gestiona el plan, Alfonso G.E., compró a Maestre su anterior vivienda y, con ese dinero, él ha pagado su nueva casa. El cambio ha sido, cuando menos, rentable. De una casa en Pinto de 71 metros cuadrados en tres plantas, con tres dormitorios, un baño y un aseo a un chalet individual de cuatro plantas en Toledo con cuatro dormitorios, dos baños, aseo, garaje y sala de juegos.
Tras presidir el Comité de Dirección del PP de Madrid, dedicado por entero a la situación en Pinto, la dirigente regional ha subrayado que la democracia exige "limpieza y transparencia" frente a "la opacidad, el hermetismo y los acuerdos a puerta cerrada, especialmente cuando hay dinero de por medio". "Hoy en la prensa vemos que no sólo son las denuncias de JpP, sino que también hay denuncias relativas a una fundación que tiene la sede en el PSOE de Pinto", ha indicado Aguirre, quien ha reclamado a los socialistas que den explicaciones "de inmediatio" y a la Fiscalía, que actúe.
El PSOE se querella contra el PP por prevaricación
La presidenta se refería a otra información publicada hoy por La Razón, que asegura que la promotora del proyecto urbanístico, Motordraft, hizo donaciones a la Fundación Pinares. La fundación, cuyo fin social es promover "la cooperación internacional para el desarrollo de diversas poblaciones iberoamericanas", comparte sede con el PSOE de Pinto (calle Bélgica). Además, el PP de Madrid ha encargado a sus servicios jurídicos que estudien las acciones legales que se pueden entablar en Pinto "en vista de lo que se está publicando". Aguirre ha manifestado su sospecha de que, tras la moción de censura, puede haber delitos de tráfico de influencias, corrupción, transfuguismo y posibles sobornos. A juicio de Aguirre la actitud de Maestre -que ha abandonado la disciplina de grupo y su acuerdo con el gobierno municipal del PP para unirse al PSOE y presentar una moción de censura contar la alcaldesa Miriam Rabaneda- "se puede considerar transfuguismo" por lo que ha anunciado que pedirán que la comisión que se encarga de estos asuntos determine si el concejal de JpP ha cometido ese delito.
En respuesta, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y responsable de política autonómica del PSM, Maru Menéndez, ha dicho que al PP no le gusta perder la Alcaldía de Pinto ha considerado y que, por esta razón, va a tratar de enturbiar el proceso de la moción de censura "todo lo que pueda". "No la escuché pedir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción en la moción de censura de Galapagar", ha agregado la socialista. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Pinto, Juan José Martín Nieto, quien el 22 de diciembre se convertirá previsiblemente en el nuevo alcalde de la localidad, ha anunciado presentará una querella contra lMiriam Rabaneda, así como contra Julio López y Javier Polo -presidenta, consejero delegado y gerente de la empresa municipal Aserpinto- por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos y trato de favor llevados a cabo presuntamente en esta empresa municipal durante el tiempo que el PP ha estado en el Gobierno local. "Nuestra intención no es judicializar el municipio, pero si vamos a depurar responsabilidades derivadas de los presuntos actos fraudulentos que se han realizado desde Aserpinto", ha manifestado el portavoz, informa Europa Press.
Entre las actividades que el PSOE considera denunciables se encuentran contrataciones a dedo, adjudicaciones ilegales, acuerdos gravosos y despidos improcedentes, "que han marcado la gestión de la empresa municipal desde que en junio de 2007 el PP alcanzase la Alcaldía de Pinto". A PSOE, IU y JpP les sorprende que entre octubre de 2007 y julio de 2008 se haya contratado a 112 personas en Aserpinto, de las que 46 cuentan con contrato indefinido y más de 20 pertenecen a personal de estructura con gran responsabilidad en la empresa municipal. "Lo verdaderamente preocupante es que en la mayoría de los casos, estas contrataciones se han hecho para pagar favores políticos, en otros por amistad y, sobre todo, porque se trata de personas afines al PP", sostiene el futuro alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.