Concluye sin acuerdo la comida de Rajoy con el líder de UPN
El presidente de Navarra ha afirmado esta mañana que "una enmienda a la totalidad del PP está abocada al fracaso"
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, han intentado hoy a la desesperada, durante una comida en un restaurante madrileño, que el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, rechace en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, el encuentro ha concluido sin ningún tipo de acuerdo, según fuentes del PP. Aún así, Sanz tiene unas horas para reflexionar antes de que mañana por la tarde la Ejecutiva y el Consejo Político de UPN decidan en votación qué hacen con los Presupuestos. Incluso cabe la posibilidad de que se posponga de nuevo esa decisión.
Fuentes del PP se muestran "pesimistas" ante la posibilidad de que su partido aliado en Navarra desde 1991 vote en contra de las cuentas del Gobierno. Todo parece indicar que Sanz tiene tomada ya la decisión sobre la abstención en la Cámara baja. Precisamente hoy, en una entrevista concedida a Onda Cero, Sanz ha afirmado que "una enmienda a la totalidad del PP está abocada al fracaso. Los presupuestos son malos, pero hay que ser posibilista en la vida", informa Servimedia.
El signo del voto de UPN ha llegado a suscitar la amenaza pública del portavoz del PP, Esteban González Pons: "Sería chocante para los votantes de UPN que los únicos partidos que apoyan los Presupuestos sean el PNV y UPN". "De momento no hay ninguna queja, pero vamos a ver qué hacen y tendremos que reaccionar", ha afirmado esta semana.
En el seno del PP aún se mantiene la esperanza de que al menos uno de los dos diputados de UPN en el Congreso (Santiago Cervera) vote en contra de lo acordado en su partido y rechace así las cuentas del Estado. Pons ha afirmado hoy que su partido esperará "hasta el último minuto", hasta el mismo día de la votación en el Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009, antes de tomar una decisión sobre el acuerdo que mantiene con UPN. "Si UPN toma una decisión, no será porque el PP le fuerce a nada. El pacto le obliga a apoyar nuestra enmienda de totalidad a los Presupuestos y los pactos son para cumplirlos, pero si se cumplen, que sea por convicción, no por coacción", ha manifestado.
"Posibilistas en la vida"
El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado en entrevista radiofónica que "una enmienda a la totalidad del PP está abocada al fracaso. Los presupuestos son malos, pero hay que ser posibilista en la vida". "Habría que negociar por la vía de las enmiendas en bloque a fin de convertir unos presupuestos que son malos en buenos", ha añadido Sanz.
El presidente regional ha advirtido que "no tener una actitud abierta en Navarra para la colaboración con el Partido Socialista es ir a una alternativa con los nacionalistas". "Los socialistas no están amenazando, sino contribuyendo a la gobernabilidad de Navarra". "No se pueden confundir las amenazas con la corresponsabilidad para poder sacar Navarra adelante", ha manifestado Sanz.
El refugio de la abstención
Sanz cree que el PP no entiende "lo que puede suponer para la gobernabilidad y para el interés general de España que nosotros nos refugiemos en la abstención". Asimismo, el presidente navarro ha recordado que no volverá a presentarse para presidir de la Comunidad Autónoma.
También hoy, en una entrevista que publica Diario de Navarra, el presidente de UPNha asegurado que una eventual ruptura del pacto suscrito entre su partido y el PP hace ya diecisiete años, en su opinión, "perjudicaría enormemente" a la formación que preside Mariano Rajoy. Para Sanz la "disyuntiva" es estar a favor de esos intereses generales de Navarra o poner "por delante los intereses del PP".
IU se plantea una enmienda a la totalidad
ICV e Izquierda Unida no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y además presentarán una enmienda a la totalidad si el Gobierno no los cambia para aumentar las inversiones en políticas sociales. El diputado de ICV, Joan Herrera, ha afirmado que tanto su partido como IU "mantienen diferencias abismales" de los Presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2009. Entre las reivindicaciones de ICV e Izquierda Unida están mayores inversiones en medio ambiente, Investigación, Desarrollo e Innovación y Educación, así como suprimir el impuesto del Patrimonio. Por último, el diputado de la izquierda catalana ha recordado que otra de las premisas que tiene su partido para apoyar las cuentas del Estado del próximo año es que "estén encarrilados" a los compromisos de financiación de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.