_
_
_
_

Desconvocada la huelga de Renfe prevista para hoy y mañana

Los sindicatos protestan contra lo que consideran una posible "pérdida de integridad"

La huelga que el Comité de Empresa de Renfe había anunciado para las jornadas de hoy y mañana contra la hipotética fragmentación de la empresa tras el traspaso de Cercanías a la Generalitat ha quedado desconvocada pasadas las 4.30 horas de esta madrugada, por lo que todos los servicios ferroviarios de la compañía, tanto de Cercanías como de Media Distancia, Larga Distancia y Alta Velocidad, funcionarán en todo el país con total normalidad.

La desconvocatoria de la protesta se ha producido después de las "conversaciones a alto nivel" mantenidas entre representantes del Gobierno y de los sindicatos y que han permitido un acuerdo por el que se garantiza que Renfe Operadora continuará prestando el servicio de transporte de viajeros por ferrocarril de Cercanías en Barcelona.

Para superar el conflicto, las partes han decidido la creación una mesa de negociación y seguimiento en la que estarán presentes las autoridades ferroviarias, la Generalitat y las organizaciones sindicales. Este órgano participará en todos y cada uno de los procesos derivados de la materialización de la transferencia entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de que la negociación esté concluida en el primer semestre del 2010.

Los representantes sindicales han indicado, además, que con este acuerdo se consigue evitar la disgregación de la empresa, temor que tenían ante la posibilidad de que los servicios de Cercanías pudieran quedar el uno de enero del 2011 en manos de la Generalitat, separándose de Renfe.

A juicio del Comité de Empresa, el acuerdo es "positivo", y destacaron que "sólo ha sido posible por la firmeza y determinación" con la que ha actuado de forma conjunta todos los trabajadores de la empresa. Asimismo, de cara al usuario, evita que se lleve adelante una huelga total en los diferentes servicios de Renfe durante los días 9 y 10 de junio, paro que estaba convocado por todos los sindicatos de Renfe Operadora, UGT, CC OO, SEMAF, CGT y SF.

La huelga se debía a la fórmula que ha adoptado el Gobierno y la Generalitat, sobre la transferencia de las Cercanías, y aunque desde un principio los representantes de los trabajadores han indicado que no están en contra de este traspaso, sí lo hacen por la forma. Desde el Comité se ha repetido en diversas ocasiones que los trabajadores de Renfe no están en contra de la transferencia, sino del acuerdo que prevé que si en el 2011 la Generalitat no está de acuerdo con el funcionamiento de las Cercanías, Cataluña puede crear una empresa nueva desgajada de Renfe.

La protesta ha sido cancelada a las cuatro y media de la madrugada tras intensas negociaciones.Vídeo: AGENCIA ATLAS

La reanudación de las negociaciones suspende el paro indefinido del sector del metal en Pontevedra

Los portavoces sindicales de CIG, CC OO y UGT y los de la patronal han acordado conjuntamente aplazar el inicio de la huelga indefinida prevista para el miércoles en el sector metalúrgico de la provincia de Pontevedra por entender que hay "capacidad de movimiento" en cuanto al incremento salarial, el principal escollo de la negociación del convenio colectivo.

Tras seis horas de reunión en el edificio administrativo de la Xunta en Vigo, los mediadores del Gobierno autonómico lograron elaborar un comunicado conjunto, el primero desde que comenzó este conflicto laboral hace ahora más de tres meses. El texto afirma que los portavoces de la comisión negociadora del metal han acordado unas "nuevas bases técnicas" para la solución del conflicto.

Dichas bases se traducen en una vigencia del convenio colectivo de dos años y en la regulación de la jornada laboral se hará en base al documento ya elaborado el pasado mes de mayo en la sede de la Inspección de Trabajo. En cuanto al incremento salarial, sindicatos y patronal "reconocen a efectos salariales capacidad de movimiento" respecto de las cantidades globales habladas a lo largo de las anteriores reuniones para toda la vigencia del convenio, aunque no especifican a qué subidas concretas se refieren.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_