Los becarios de compensatoria en bachillerato cobrarán 650 euros más
La cuantía de las becas compensatorias (aquellas que pretenden subsanar que el hijo de una familia pobre siga estudiando en lugar de ponerse a trabajar) subirá el próximo curso 653 euros (un 48%) para los alumnos de bachillerato y FP de grado medio: cobrarán 2.000 euros anuales. Si bien se trata de algo menos de un cuarto del salario mínimo interprofesional anual (lo mínimo que se supone que cobrarían esos chavales de 16 a 19 años si se pusieran a trabajar), supone no obstante un aumento muy importante en una etapa crítica del sistema educativo en la que abandonan los estudios casi un 30% de los jóvenes.
Un punto crítico que también se intentará reforzar con nuevos tipos de ayudas prometidas en la pasada campaña electoral, como las becas salario cuyo objetivo es el mismo que el de las compensatorias, que los jóvenes no dejen de estudiar. Unas ayudas que aún están en el terreno de la promesa, ya que aún no están definidas, dice el nuevo Ministerio de Educación y Política Social, por lo que aún no se sabe qué van a aportar de nuevo a las ayudas compensatorias. Sí es un nuevo modelo, sin embargo, las destinadas a que los jóvenes menores de 24 años que estén trabajando y no tengan la titulación básica puedan completar su formación.
Consulta el umbral máximo y la cuantía de ayudas |
Movilidad descongelada
Por lo demás, la publicación de los umbrales de renta (los máximos que pueden ganar las familias para tener derecho a una ayuda) y las cuantías para el próximo curso 2008-2009 ha arrojado un crecimiento en los umbrales similar al del año anterior, un 13,5%, y un aumento en las cuantías, de media, de un 6%. La cuantía de las becas de movilidad, congelada el año pasado, sí sube el próximo curso, pero sólo para las becas que incluyen residencia en otra comunidad, las que implican moverse para estudiar pero seguir viviendo en su región se quedan como están.
La cuantía máxima de movilidad con cambio de residencia (sólo para estudios superiores) es de 5.770 euros y de 6.671 si el domicilio familiar está en Canarias, Ceuta o Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.