El sector turístico sigue en vilo
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, añadió ayer leña al fuego y criticó la postura de los controladores aéreos al afirmar que están defendiendo sus "privilegios" y recalcó que "no se puede plantear una huelga con propósito de amenazar" porque eso causa "un daño a la economía española" e "incertidumbre" en la población.
Esta incertidumbre es la que pone de los nervios a la industria. El presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca), Felipe Navío, ha asegurado que el anuncio de huelga por parte de los controladores aéreos a partir de la segunda quincena de agosto ya ha provocado cancelaciones y desvíos en los principales mercados emisores debido a la incertidumbre generada. Navío alertó de que la huelga provocará la pérdida de millones de euros al sector turístico, en una temporada que "no es tan buena como se esperaba" y en la que las esperanzas estaban puestas precisamente en las reservas de última hora.
Por otra parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella, apuntó en declaraciones a Europa Press que el posible paro de los controladores en pleno agosto no presagia "nada bueno" y puede acarrear "muchas dificultades" al sector turístico, justo cuando "parece recuperarse". "Por día podríamos perder hasta 40 millones de euros debido a ventas que no se harían", lamentó.
Estalella apuntó que entre el 25% y el 30% de los clientes que viajarán en agosto todavía no han reservado sus vacaciones, ya que actualmente se realizan con menos de 10 días de antelación. "El miedo a una posible huelga puede incidir en ello", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.