El sector del automóvil prevé vender menos en 2012
Las matriculaciones bajan el 19% hasta noviembre
Las ventas de coches van a peor. El sector da el año por perdido y, ahora, la preocupación está en el próximo "en el que aún se venderán menos coches", según los fabricantes. En noviembre se matricularon 60.395 unidades, con una caída del 6,4% respecto al mismo mes de 2010. Ya son 10 meses de los últimos 17 con retroceso en las ventas. En los 11 meses del año contabilizados, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 741.600 unidades, con un descenso del 18,8% sobre el mismo periodo de 2010. El nivel de ventas es similar al de 1993. Los fabricantes dan por hecho que las ventas de cierre de año se situarán un poco por encima de los 800.000 coches, con lo cual se cumple el tercer año seguido por debajo del millón de unidades, cuando el potencial del mercado español es de 1,3 millones de unidades.
Anfac y Ganvam expresaron su "gran preocupación" por el próximo ejercicio, en el que esperan que las ventas de coches no lleguen ni siquiera a 800.000 unidades. Esta situación podría influir de forma negativa en futuras decisiones sobre inversiones de los fabricantes en suelo español, que apostarán por mercados grandes o con potencial de crecimiento.
Anfac ya ha hecho saber que son necesarias nuevas medidas para impulsar el consumo y salvar la actual sequía del crédito, que está estrangulando las compras de bienes de consumo.
El canal de particulares acumula 17 meses de caídas seguidas y se ha hundido un 60% respecto a los niveles previos a la crisis. En noviembre, bajó un 9%, con 33.282 unidades, y en lo que va de año cae un 35,4%, con 352.138 unidades. El director de Anfac, Luis Valero, alertó de que no es sostenible para la red comercial actual un mercado con este volumen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.