_
_
_
_

Seat pide que la congelación salarial se extienda a dos años

El 65,5% de los trabajadores apoya que su sueldo no se incremente en 2009.- La medida busca que el nuevo modelo de Audi, Q3, se fabrique en España

El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha recalcado esta mañana que lo que la compañía pide a la plantilla es "dos años en cero", es decir dos años de congelación salarial cuando lo que anoche aceptó el personal de la empresa es ver congelado su sueldo este año pero incrementado en 2010 a la mitad del IPC. "Es importante lo que dicen los trabajadores pero por desgracia no se dice nada de dos años", que es lo que necesitamos saber, criticó Schmitt.

Aún así el vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, aclaró que la compañía automovilística trasladará a la dirección del consorcio Volkswagen la oferta del comité de empresa para adjudicarse la fabricación del Audi Q3, al que también aspiran otros centros de producción.

Más información
La congelación salarial en Seat desata una guerra entre UGT y Comisiones
El sector del automóvil pide 4.000 millones en ayudas

Los trabajadores de las tres factorías de Barcelona dieron esta madrugada luz verde a la propuesta presentada por UGT a la dirección de la empresa de congelar sus salarios a condición de establecer en la planta de Martorell la producción del Audi Q3, según informaron fuentes sindicales, que resalataron que "ya no quedan excusas" para que el Grupo Volkswagen tome la decisión.

Con un 65,5% de los votos a favor, frente a un 31,8% en contra, más de 4.800 trabajadores han votado durante esta madrugada en referéndum la iniciativa de UGT, apoyada finalmente por CC OO.

La iniciativa congela los salarios este año, aboga por incrementarlos la mitad de lo que suba el IPC previsto en 2010 -excepto para los trabajadores que cobran menos, como los oficiales auxiliares-, y pide recuperar en el último trimestre de este año parte del poder adquisitivo perdido, en función del comportamiento de los precios y de los resultados de la empresa. Asimismo, establece una paga de compensación de 200 euros en 2011. Los sindicatos esperan que la dirección del grupo anuncie una decisión en el plazo de una semana.

Desde la Generalitat, la consejera de Trabajo, Mar Serna ha instado al Grupo Volkswagen a dar una respuesta sobre la adjudicación del Q3 en "los próximos días". Serna ha adelantado que convocará tanto a Seat como a la representación sindical para "afrontar" el futuro, la unidad "rota" y la competitividad de empresas. Sobre el papel del Gobierno autonómico en la negociación, ha explicado que la firma automovilística "no tiene problemas" ni con la postura del Ministerio de Industria, ni con la Generalitat, que "se ha comprometido" a cargar con los gastos que no puedan cubrir las ayudas proporcionadas por el Ministerio.

"Se han acabado las excusas

"Ahora que ya se han acabado las excusas, la dirección de la empresa debe concentrarse en lo importante: la nacionalización de la mayor parte del Audi Q3, en colaboración con empresas auxiliares de la zona", ha afirmado David Matellón, número dos de CC OO. La intención de su sindicato es, además, que "se incluya una mejora sustancial" en la paga que los trabajadores percibirán en 2011, ha aseverado. La fábrica de Martorell da empleo directo a 1.500 personas, una cifra que según cálculos de las centrales se multiplica por cuatro en la industria auxiliar.

De la misma opinión, el presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero, ha vinculado el resultado de la consulta a la responsabilidad de los trabajadores."No ha sido por miedo", ha enfatizado. En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de UGT en Martorell ha admitido que "era posible llegar a un acuerdo sin el referéndum, pero en un tema tan sensible como los salarios necesitábamos el respaldo unánime de la plantilla".

Además, Carnero ha recordado el compromiso alcanzado por el Gobierno y la Generalitat catalana con la compañía para garantizar la producción, aunque ha reconocido el "problema de presión de los trabajadores de Audi", que también se resiente de la reducción de la carga de trabajo. "Somos rentables, somos competitivos y hemos realizado un gran trabajo durante los últimos años", ha resaltado tras coincidir con Matellón en que "ya no quedan excusas" para traer el Q3 a Cataluña.

No obstante, aunque la decisión de la plantilla acaba con un problema al alejar, de momento, el riesgo de deslocalización a Bratislava de la producción de la factoría catalana, quedan otros por resolver, como la necesidad de aumentar la competitividad de las plantas. Un problema que afectan no sólo a la marca española, si no también al conjunto de un sector que atraviesa una grave crisis por la caída de las ventas a niveles de hace 16 años.

El resultado operativo de Seat arrojó unas pérdidas de 141 millones de euros, según el plan contable español, el año pasado. Pero tras los ingresos extraordinarios e impuestos, se alcanzó un resultado neto de 44 millones de euros frente a los 170 de 2007.

Seat y Nissan, las más favorecidas

En este sentido, según informa la Cadena SER, el Ministerio de Industria ya tiene decidida la distribución de los 800 millones de euros del plan integral para el sector del automóvil incluido en el Plan E contra la crisis en ayudas a proyectos que mejoran la competitividad y garantizan el mantenimiento de los puestos de trabajo. En su conjunto, 150 empresas se beneficiarán de estas adjudicaciones, aunque sus mayores receptoras, según añade la cadena, serán la propia Seat y la japonesa Nissan , que tiene dos plantas en España, con unos 100 millones de euros cada una.

En total, 413 empresas habían presentado proyectos al ministerio de Industria. Ford, con 82 y Citroen con algo más de 70 millones son otras de las compañías beneficiadas, igual que General Motors, Renault o Iveco que recibirán cantidades más pequeñas. También recibirán financiación empresas de componentes como Ficosa o el grupo Antolin, informa la Cadena SER. El departamento que dirige Miguel Sebastián comunicará esta decisión a los responsables del el próximo lunes.

Según fuentes del Gobierno catalán, estas ayudas estarán destinadas principalmente a que las empresas puedan conseguir liquidez y el acceso a crédito.

Esta medida les permitirá fabricar el nuevo Audi Q3Vídeo: AGENCIA ATLAS

Corbacho sugiere a los directivos que sigan el ejemplo de la plantilla

El ministro de Trabajo español, Celestino Corbacho, ha considerado hoy que "estaría bien" que los altos directivos tomaran ejemplo de la responsabilidad demostrada por los trabajadores de SEAT, que han aceptado en referéndum una congelación salarial para optar a la fabricación de un nuevo Audi. Corbacho ha elogiado así el "sacrificio" de los trabajadores de Martorell, aunque ha precisado que no hay que extrapolar este modelo o deducir que con él se rompe el diálogo social, ya que se trataba de situación específica de un centro de producción concreto.

En su opinión, el referéndum hay que entenderlo como un instrumento de los trabajadores de SEAT, que quieren decidir sobre su presente y su futuro y, en este contexto, hay que elogiar la responsabilidad que han demostrado para "en un momento de dificultad, hacer un sacrificio para mantener el tejido productivo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_