_
_
_
_

La oposición griega rechaza un pacto que evite la quiebra

Bruselas urge a Papandreu a aprobar rápidamente el plan de austeridad

Sin acuerdo a la vista para evitar la quiebra. La reunión de urgencia convocada por el presidente de Grecia, Carolos Papulias, con los líderes políticos de la oposición para buscar un consenso sobre un nuevo plan de recortes y privatizaciones, concluyó ayer sin resultado, tras más de tres horas. Los socios del Eurogrupo habían reclamado a los responsables griegos un amplio acuerdo político para sacar adelante las reformas fiscales y económicas para desbloquear el siguiente tramo de la ayuda comprometida para evitar la quiebra del Estado helénico: 12.000 millones de euros sobre el total de 110.000 millones del rescate prometido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Más información
Papandreu espera que el Parlamento apruebe el nuevo programa de ajuste
El ministro de Finanzas griego ultima con el FMI y la UE los recortes

El primer ministro, el socialista Yorgos Papandreu, descartó un adelanto electoral y declaró que "avanzará solo" con el programa de austeridad, que pretende evitar la quiebra del país por medio de medidas de ahorro por valor de 28.000 millones de euros y privatizaciones que ascienden a 50.000 millones de euros.

"No estoy dispuesto a apoyar una política que arrasa con el país", afirmó tras la reunión el líder de la mayor formación de la oposición, la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás. A la convocatoria del presidente de la República acudieron también la secretaria general del Partido Comunista, Aleka Papariga, y el líder del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatsaferis.

Tras seis años de Gobierno de ND, en 2009 Papandreu llegó al poder y descubrió que el déficit público era del 15,4% del PIB, más del doble del publicado por el Ejecutivo conservador.

"El tiempo se acaba"

La reacción de la Comisión Europea a la falta de acuerdo en Atenas no se hizo esperar. Bruselas urgió ayer a Grecia a aprobar "rápidamente" el plan de austeridad al que se ha comprometido con la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de la ayuda externa recibida para evitar la quiebra de la Economía helena.

"Esperamos que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición se alcance rápidamente. El tiempo se acaba", señaló en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que "lamenta" el fracaso de los partidos políticos griegos de alcanzar un acuerdo y emplaza a políticos y ciudadanos de a pie a arrimar el hombro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_