Más de la mitad de los asalariados son 'mileuristas'
Cuando hace cuatro años Carolina Alguacil acuñó el término mileurista en una carta al director en EL PAÍS, hablaba de jóvenes entre 25 y 34 años. Pero el fenómeno va más allá. Más de la mitad de los asalariados españoles tienen un sueldo que ronda los mil euros mensuales. En concreto, en 2007 el salario del 50,38% de los trabajadores se situó en dos veces el salario mínimo interprofesional (7.988,4 euros brutos al año en esa fecha) o menos, según la encuesta de estructura salarial publicada ayer por el INE. Ese año el salario medio de los españoles fue de 20.390,35 euros.
El mileurismo se disparó entre 2004 y 2007 -pasó del 36% al 50%- por la creación de empleo temporal con salarios bajos en sectores como la construcción. En la hostelería o la construcción el salario medio en 2007 era de 14.000,12 euros anuales y 18.693,17, respectivamente. Además, los temporales ganaban 15.053,67 euros.
El INE también revela que queda mucho para lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Aunque la brecha entre ambos sexos se ha estrechado, el sueldo medio masculino (22.780,29 euros) todavía es un 34,4% superior al femenino (16.943,89 euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.