_
_
_
_
La crisis del euro

El mercado exige a Berlín más intereses que a Londres

La desconfianza en el euro penaliza a la deuda alemana

Miguel Jiménez

La deuda alemana a largo plazo vivió ayer un mal día por segunda jornada consecutiva. Los intereses que los inversores exigen a los bonos alemanes a 10 años superaron a los de la deuda de Reino Unido, algo que no ha ocurrido casi nunca desde el nacimiento del euro. Salvo por unos días de 2009, hay que remontarse a 2000 para encontrar un momento en que los mercados exigiesen más intereses a Berlín que a Londres.

El tipo de referencia de la deuda alemana a 10 años se situó en el 2,19%, frente al 2,16% de la británica. El miércoles, la rentabilidad exigida a la deuda alemana experimentó su mayor subida en un solo día de la era euro tras la baja demanda registrada en una subasta de bonos a 10 años.

Más información
Merkel entierra el debate sobre los eurobonos y el papel del BCE
Italia multiplica por cuatro el interés para conseguir colocar su deuda a dos años

Las interpretaciones a la baja demanda en la subasta y a esa penalización a la deuda alemana son variadas. En Alemania muchos aducen que lo que se castiga es el temor a que Berlín tenga que hacer frente de algún modo a la carga de sus compañeros de viaje en el euro (vía rescates o eurobonos). Fuera, muchos creen que lo que se penaliza es el miedo a que si el euro se hunde, si fracasa como proyecto por la actual crisis, tampoco Berlín quedará a salvo y comparan a Alemania como un pasajero de primera clase del Titanic.

En los mercados, la impresión es que muchos inversores no europeos están vendiendo de forma indiscriminada activos en euros y eso golpea a Alemania. Como resguardo a largo plazo, los inversores prefieren bonos de otros países de fuera de la moneda europea. En todo caso, Alemania sigue siendo un refugio a corto plazo, hasta el punto de que sus títulos de deuda a tres y seis meses tienen tipos de interés negativos: los inversores pagan por prestar a Alemania.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_