Las hipotecas registran en agosto la mayor caída de los últimos años
No hay día en el que no se conozca un nuevo dato que certifica el mal momento que atraviesa el sector inmobiliario. El pasado lunes fueron los visados de vivienda que conceden los arquitectos. Éstos cayeron un 12,4% en los ocho primeros meses del año y hasta un 39% en agosto. Ayer fue el turno de las hipotecas.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias constituyeron casi 90.000 créditos en agosto para comprar viviendas, un 11,2% menos que en igual mes de 2006.
A pesar de que el importe medio de cada una de estas hipotecas ha aumentado un 6% (hasta alcanzar los 152.333 euros), el total de los préstamos concedidos en agosto para la adquisición de un piso fue de 13.623 millones de euros. Esta cifra representa una caída respecto a agosto del año pasado del 5,8%. Desde 2003, año en el que el INE modificó la metodología de la estadística, no se había producido una caída tan pronunciada.
Y otro dato que despierta la preocupación en el sector del ladrillo: la morosidad de los créditos concedidos a empresas y particulares por bancos, cajas y cooperativas subió en agosto por tercer mes consecutivo, hasta el 0,75%, según el Banco de España, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.