La construcción de viviendas cae a la mitad entre enero y marzo
Frente al descenso del mercado libre, la obra de protección oficial aumenta un 50%. -Los españoles, los europeos que más se decantan por comprar
El parón inmobiliario ha obligado a los promotores a moderar la construcción de nuevas viviendas para atajar el constante aumento del stock de casas que no encuentran comprador. Una cifra que ya asciende a un millón y que, pese a todo, seguirá subiendo y dificultando la salida de la grave crisis que atraviesa el ladrillo. Así, según los últimos datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Vivienda, el parque de inmuebles sin vender volverá a aumentar en los próximos meses cuando se acaben las 31.244 promociones que se han iniciado en el primer trimestre del año, un 68,4% menos que en el mismo periodo de 2008.
No obstante, frente al frenazo en la construcción de obra libre nueva, aumenta la vivienda de protección oficial con el inicio de 15.823 pisos protegidos, un 49,8% más que en el mismo trimestre de hace un año. Además, supone el 33,6% del total de las viviendas iniciadas entre enero y marzo.
Además, bajan las ventas y se reduce el número de créditos. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha vuelto a caer en abril un 41,9% con 50.288 préstamos frente al mismo mes de 2008, y también ha bajado, aunque menos con descenso del 4,1% con respecto a marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A pesar de este descenso, que también se traduce en una bajada del 18,4% del importe medio solicitado hasta los 115.442 euros por decimoquinto mes consecutivo, el capital total prestado ascendió a 5.805,3 millones de euros, menos de la mitad que hace un año con un descenso del 52,6%.
Sin salir del mercado inmobiliario, Eurostat ha hecho público hoy un estudio con datos de 2007 que revela que los españoles son los ciudadanos de la zona euro que en mayor medida se decantan por la vivienda en propiedad, puesto que un 83% de los hogares son propietarios de sus viviendas, mientras que la media de la UE es del 65%. De hecho, la opción de propiedad es la apuesta mayoritaria en la práctica totalidad de la zona euro, ya que, salvo en el caso de Alemania (46%), en el resto de países del bloque más del 50% de los ciudadanos se decantan por esta opción.
El Euríbor cerrará junio con un nuevo mínimo y abaratará las hipotecas hasta 600 euros
El euríbor ha marcado hoy de nuevo un mínimo histórico intradía en el 1,515%, con lo que la media mensual de junio se sitúa ya en el 1,621%, la menor de sus diez años de historia que abaratará las hipotecas entre 300 y 600 euros mensuales.
Con la de hoy, el indicador suma trece sesiones consecutivas de descensos este mes, una muestra de que el mercado interbancario comienza a recuperar la confianza y dispone de suficiente liquidez tras el préstamo histórico aprobado hace dos días por el Banco Central Europeo (BCE) a los bancos de la zona del euro.
Así, y a falta de dos sesiones para que termine el mes de junio, el euríbor permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año que se revisen en julio, a las que se aplica la tasa del mes anterior, beneficiarse de descuentos de entre 300 y 600 euros mensuales. Esto es así porque hace un año, en junio de 2008, el indicador se situaba en el 5,361%, 3,7 puntos porcentuales menos que ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.