Una ciudad de California se declara en bancarrota
Vallejo tiene 117.000 habitantes y un déficit presupuestario de más de 10 millones de euros
Vallejo es una ciudad de 117.000 habitantes y está a las puertas de la quiebra. Las autoridades de este suburbio de San Francisco votaron anoche unánimemente declarar la bancarrota debido a una creciente crisis presupuestaria. El concejo de la ciudad ha tomado la decisión después de meses de negociaciones fallidas con la policía, los bomberos y otros sindicatos, informa hoy el diario Los Angeles Times.
La declaración de bancarrota, será introducida antes de que termine este año fiscal, el 30 de junio, ya que Vallejo afronta un déficit presupuestario proyectado de 16 millones de dólares (10,3 millones de euros) y no tiene más dinero en sus reservas, según el administrador de la ciudad, Joseph Tanner. De esta forma, Vallejo se convierte en la ciudad más grande de California en declararse en bancarrota.
Muchos funcionarios y residentes atribuyen los problemas financieros de Vallejo a los excesivamente generosos sueldos de los policías y bomberos de la ciudad, que representan entre 75 y 80% de los fondos generales de la ciudad. La ciudad también prevé generar cinco millones de dólares menos que lo proyectado porque las ventas minoristas y los valores de las propiedades han caído en medio de la desaceleración económica y la depresión del mercado hipotecario, según Tanner.
El alcalde de la ciudad, Osby Davis, que se ha resistido a la declaración de bancarrota, afirma que esto podría estigmatizar a Vallejo y golpear duramente a su economía. Pero después de meses de negociaciones personales con los sindicatos, Davis ha reconocido que no hay otras opciones para salvar las finanzas de la ciudad.
Antes de Vallejo, el pueblito de Desert Hot Springs, en el condado de Riverside, introdujo en 2001 la bancarrota después de perder una demanda. Asimismo, el condado Orange se declaró en quiebra en 1994 después de perder dinero en una serie de malas inversiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.