_
_
_
_

El 'brent' rompe la barrera de los 100 dólares por barril por la crisis en Egipto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Egipto solo produce el 0,9% del crudo mundial y el 5% del gas natural licuado -datos de UBS referidos al año 2009- pero en estos momentos exporta miedo en abundancia. El barril de petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, superó ayer la barrera de los 100 dólares por barril en el mercado de futuros de Londres (International Exchange Futures) y tocó los 100,25 dólares. Precios así no se alcanzaban desde octubre del año 2008, y son una muestra de que ha cuajado el miedo a que la inestabilidad se extienda por Oriente Medio y acabe por afectar al negocio petrolero.

De nada han servido los llamamientos a la calma. Ni siquiera los de alguien tan cualificado para hablar del futuro del negocio petrolero como el secretario general de la organización de países exportadores, la OPEP, Abdula al-Badri. Este ha explicado que, en el caso de que fuera necesario, los países de la organización podrían hacer un esfuerzo en la producción para asegurar la cobertura de la demanda. Pero los nervios, como la oportunidad de hacer negocio rápido, están ahí y convierten en huéspedes los dedos que cierran las transacciones en el peculiar mercado de futuros del petróleo.

Más información
Tres décadas perdidas para reducir las desigualdades

Además de la crisis egipcia, en la escalada de precios pesan otros factores. Por ejemplo, la convicción de muchos inversores de que, inevitablemente, en elgún momento futuro habrá escasez de suministro de petróleo. La razón: el insaciable apetito de economías emergentes como China e India y el crecimiento de la demanda general por la recuperación de las grandes economías mundiales. Si se le suma el invierno en el hemisferio norte, están dadas las circunstancias para la escalada de precios.

En este marco, la apreciación, ayer, del euro frente al dólar (la moneda europea se cambió a 1,3737 dólares) es solo un pequeño consuelo para la factura petrolera. En el caso de España, la escalada de precios del crudo, con sus efectos en el apartado energético general, está detrás del fuerte repunte de la inflación.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_