_
_
_
_

Zapatero critica a Ordóñez y sus ideas "neoconservadoras"

El presidente rechaza otra vez abaratar el despido

Manuel V. Gómez

El Gobierno no ha tardado ni un día en responder a la propuesta del Banco de España de abaratar el despido. Y lo ha hecho por boca de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero: "No debemos ir por ese camino". En su respuesta, el Ejecutivo encontró ayer el apoyo de los sindicatos que criticaron con gran dureza la propuesta de reforma de mercado laboral que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, enunció el pasado miércoles.

Zapatero, cuyo Ejecutivo nombró a Fernández Ordóñez hace casi dos años, afirmó que comparte algunas de las propuestas del gobernador. En cambio, calificó de "neoconservadoras" aquellas que tratan de "adelgazar el Estado de bienestar". En su opinión, lo que crea empleo es la actividad, no el recorte de derechos de los trabajadores, dijo en la presentación de los retos para la presidencia española de la Unión Europea, prevista para 2010.

Más información
Los precios dan un "respiro" y descienden en enero hasta su nivel más bajo desde 1969 con un 0,8%

Mucho más contundente fue el ministro de Trabajo. Para Corbacho, el análisis de Fernández Ordóñez es "parcial". "No me parece que la única reflexión que haya que hacer sea sobre la flexibilidad laboral. Estamos en una crisis que no tiene ahí su origen", reprochó. A continuación, señaló que uno de los principales problemas actuales es el de la liquidez. Y en ese análisis, "el gobernador del Banco de España no debería estar ausente", atacó Corbacho.

Las críticas más duras a Fernández Ordóñez llegaron desde los sindicatos. "En términos democráticos la actitud de este señor [en referencia al gobernador] es preocupante", atacó Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT. "Lo único que puede parecer es un ejercicio de sustracción de responsabilidad. El Banco de España es una institución con responsabilidad en la crisis. Ha apoyado la subida de tipos de interés. Ahora no habla del reparto de dividendos de bancos, y lo único que dice es sobre el mercado laboral", criticó Ferrer, para a continuación sugerir: "Espero que en el Congreso alguien lo cite".

La misma receta

También el máximo dirigente de CC OO cargó contra la propuesta del Banco de España. Ignacio Fernández Toxo la calificó de "trasnochada" e "inoportuna". "Algunas personas tienen la misma receta desde hace 20 años. Les sirven para situaciones de crecimiento fuerte de la economía, como los últimos 14 años, o para situaciones de recesión como la actual", añadió en referencia, no sólo a la postura de Fernández, sino a la de las patronales empresariales.

Incluso el Partido Popular, partidario de reformar el mercado laboral, criticó ayer a Fernández Ordóñez. Su portavoz económico, Cristóbal Montoro, calificó de "cuasi alarmista" la propuesta del Banco de España, y le reclamó "propuestas sensatas".

Pero el aluvión de críticas no desanimó al supervisor bancario. Ayer fue su jefe del Servicio de Estudios, José Luis Malo de Molina, quien afirmó que el mercado laboral español adolece de rigidez. "Siguen siendo necesarias reformas que mejoren la relación entre flexibilidad y seguridad. Para parar la sangría del empleo estaría justificado recurrir a medidas excepcionales de carácter transitorio que maximicen los incentivos al mantenimiento de las plantillas y la contratación de trabajadores", subrayó.

También desde el Banco Central Europeo (BCE) hubo apoyo a Fernández Ordóñez. El miembro de la ejecutiva de la entidad, José Manuel González-Paramo, se manifestó a favor de la reforma.

Rodríguez Zapatero, ayer en un acto en Madrid.
Rodríguez Zapatero, ayer en un acto en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_