Telefónica dejará de cobrar las llamadas del servicio atención al cliente
Cambiará el 902 actual con coste adicional por un 900 gratuito
Los más de 30 de millones de clientes de Telefónica están de enhorabuena. La operadora ha decidido eliminar el número 902 357 000 cómo servicio de Atención al cliente, que tiene un coste como el de una llamada interprovincial, y sustituirlo a partir del 1 de abril próximo por un número gratuito (900 357 000), sin ningún coste para el reclamante, según confirmó la operadora.
La decisión se produce tras las denuncias presentadas por la Asociación de Internautas (AI) que en septiembre de 2006 interpuso ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, una denuncia sobre los abusos cometidos por las operadoras de telefonía, al utilizar prefijos 902 para dar acceso a sus clientes al servicio de resolución de conflictos y reclamaciones contractuales, y pidió una sanción para las operadoras.
Sin embargo, el organismo dependiente del Ministerio de Industria dio la razón a Telefónica y el resto de operadoras a favor del cobro, por lo que la AI llevó el caso ante la Audiencia Nacional en junio de 2007. El tribunal en una sentencia de 13 de Octubre de 2009, también se puso de parte de las operadoras al señalar que la gratuidad afecta únicamente a la prestación del servicio, "cualquiera que sea la forma en que éste se preste y con independencia de que el medio o medios habilitados para el acceso al mismo por parte de los clientes les pueda resultar a éstos más o menos incómodo o gravoso".
No obstante, Telefónica ha decidido dar un paso adelante y, pese a las sentencias favorables, establecer la gratuidad de las llamadas de atención al cliente, en un gesto que también puede ser interpretado como una medida de marketing frente a sus competidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.