Telefónica crea una unidad para potenciar la firma electrónica
En España hay casi cuatro millones de ciudadanos con el nuevo DNI electrónico, y otro millón más de entidades y personas con certificados digitales que ofrecen las mismas garantías jurídicas a procedimientos electrónicos como la firma de seguros, hipotecas o contratos bancarios. A finales de 2009 habrá 10 millones con documentos electrónicos. A la Administración y a las empresas les interesa la firma electrónica porque ahorra costes. De hecho, la ley prevé que todas las administraciones y las firmas de más de 100 empleados o con operaciones de más de seis millones de euros permitan a ciudadanos y clientes usarla.
El filón de negocio es muy amplio, pero el problema es que las empresas carecen de plataformas informáticas válidas para ese fin, y que los usuarios no se fían de la firma electrónica. Telefónica lo sabe y ha decidido crear una división denominada Mediador de Confianza, que permitirá validar los certificados electrónicos, autentificar las transacciones electrónicas, tanto por Internet como por móvil, y llevar un servicio de custodia de los documentos electrónicos.
La operadora lleva trabajando más de un año en el proyecto, con una inversión de más de 400 millones de euros, que la convertirán en la primera empresa europea que ofrezca este servicio. El negocio puede alcanzar miles de millones de euros, y Telefónica quiere partir en 2011 con un 25% del mercado.
Juan Miguel Velasco, de Telefónica Empresas y responsable del proyecto, indica que implantar este servicio no requiere grandes cambios a las empresas o a las administraciones porque se implementará como un servicio más en las páginas web. Telefónica ya negocia contratos con administraciones, firmas financieras, compañías de servicios, aseguradoras, grandes superficies y agencias de viajes.
Mediador de Confianza validará las firmas electrónicas, proporcionando listas negras de quienes realizan certificados fraudulentos y también de los morosos, con un servicio de sellado de tiempo para garantizar la inalterabilidad de la firma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.