Suiza entregará a EE UU los datos de 4.450 clientes de UBS
El Tribunal Administrativo Federal de Suiza autorizó ayer oficialmente la entrega a Estados Unidos de los datos de 4.450 cuentas bancarias que ciudadanos estadounidenses sospechosos de fraude fiscal tienen en el banco suizo UBS. La decisión llega apenas un mes después de que el Parlamento helvético aprobara el acuerdo entre los dos países para intercambiar estos datos. El fallo convierte la decisión en oficial.
El tribunal desestimó el recurso de uno de los titulares de las 4.450 cuentas, que pretendía impedir la transmisión de los datos al fisco estadounidense. Esta corte estima que la aprobación parlamentaria del acuerdo entre Suiza y EE UU prima sobre el derecho internacional de la protección de datos y los propios intereses económicos suizos. La autorización judicial entra dentro del plazo acordado con EE UU (19 de agosto) para transmitirle la información, lo que evitará un proceso penal contra UBS por prácticas evasivas de impuestos entre sus clientes.
El fallo del tribunal pone fin a un contencioso que podría haber desembocado en la retirada de licencia de operación del UBS en EE UU, decisión que estuvo en suspenso hasta que la Cámara Baja suiza, que rechazó el acuerdo entre Washington y Berna el 8 de junio, finalmente lo aprobara nueve días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.