_
_
_
_

Jove responde a Fernando Martín con otra demanda

María Fernández

El duelo entre los empresarios Manuel Jove, expropietario de Fadesa, y Fernando Martín, que le compró la compañía en 2006, continúa en los juzgados, aunque esta vez suena más a un intento de atajar las hostilidades. El pasado 16 de marzo los actuales responsables de la inmobiliaria decidieron interponer una demanda contra Jove alegando que facilitó cifras incorrectas a la consultora que hizo la valoración de la empresa antes de la venta, Richard Ellis. Esa valoración, según Martinsa, estaba inflada.

La respuesta del multimillonario gallego no tardó. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha admitido a trámite hace unos días otra demanda en la que Manuel Jove acusa al presidente de Martinsa-Fadesa de incumplimiento de contrato.

Fuentes cercanas al empresario creen que lo de Fernando Martín ha sido un golpe bajo, porque presentó la reclamación cuatro años después de firmar la compra alegando que desconocía la situación de los activos a 31 de diciembre de 2006. Un comunicado emitido por Jove califica ese hecho como una "conducta contraria a la buena fe y un flagrante incumplimiento del acuerdo transaccional del 3 de agosto de 2007". Ese acuerdo, una especie de pacto de no agresión mutua, fue suscrito por Fernando Martín en 2007, en su nombre y en el de Martinsa-Fadesa.

Pacto de no agresión

"Ese año, coincidiendo con la llegada de las crisis inmobiliaria y unido al hecho de que la operación de compra se hizo con una financiación bancaria cercana al 100%, Fernando Martín solicitó a Manuel Jove la compra de algunos activos para obtener liquidez y la prórroga del plazo de algunos pagos". Como consecuencia de ello, ambos firmaron el acuerdo en el que Fernando Martín decía conocer debidamente la situación legal y patrimonial de la sociedad.

"Resulta inconcebible la excusa presentada por Fernando Martín, al decir que hubo una sobrevaloración de activos, que le fueron ocultados datos. Es todo falso", dice el comunicado. Añade que, en el caso de que fuese cierto, la consultora Richard Ellis no habría vuelto a tasar la empresa a un precio similar, incluso superior, cuando Fernando Martín ya tenía plenas riendas sobre ella. Lo que pasó después es sabido: Martinsa protagonizó la mayor suspensión de pagos de España, de la que acaba de salir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_