Bruselas pone pegas a la alianza de Iberia, British y American
La aerolínea española continúa el proceso de fusión
La Comisión Europea ha planteado un conjunto de objeciones a la triple alianza planteada por Iberia, British Airways y American Airlines para gestionar de forma conjunta sus rutas transatlánticas, adaptando precios, capacidad y horarios, al considerar que este acuerdo entre las socias de OneWorld "puede infringir las normas europeas en materia de prácticas comerciales restrictivas".
En tiempos de crisis y concentración en el transporte aéreo, la aerolínea española afronta paralelamente su proceso de fusión con British Airways, por una parte, y, por la otra, la alianza con British y American para operar rutas transoceánicas y compartir los ingresos.
Para esta última las compañías pidieron en agosto de 2008 la llamada inmunidad antimonopolio al departamento de Transporte de Estados Unidos, y plantearon el mismo proyecto a las autoridades europeas.
El Gobierno estadounidense aún no se ha pronunciado, pero los recelos de Bruselas sí han llegado, aunque el pliego de cargos u objeciones de la Comisión Europea es una de las etapas previstas en este proceso y no determina la decisión final. Bruselas ha abierto el mismo proceso para investigar el acuerdo de la alianza Four Star (Air Canada, Lufthansa, Continental y United).
Ayer, Iberia, British Airways y American Airlines quitaron hierro al primer pronunciamiento europeo y lo consideraron una oportunidad de explicarse ante la Comisión y defender los beneficios de la operación para los pasajeros. "El análisis del acuerdo que está realizando la UE estaba previsto; de hecho, este análisis es similar al que se está realizando con relación a los acuerdos de las otras dos alianzas -Star y Sky Team-, que ya cuentan con la inmunidad antimonopolio del Departamento de Transportes de EE UU".
Mientras, el Consejo de Administración de Iberia continuó ayer analizando su proceso de fusión con British Airways, que podría culminar antes de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.