Bruselas y el BCE sopesan crear una agencia de 'rating' europea
Se abren paso las críticas a los seguros de impago de deuda (CDS, por sus siglas inglesas). Y a las agencias de calificación anglosajonas. Tanto la Comisión Europea como el Banco Central Europeo (BCE) han abierto el debate sobre el futuro de una de las innovaciones financieras más dañinas en caso de ataques especulativos -los CDS- y sobre el papel de los rating en las finanzas públicas. Varios ministros de Finanzas, según Reuters, han elevado al BCE y a altas instancias comunitarias la necesidad de desarrollar un sistema de rating europeo. El debate ha empezado a calar: "El destino de Grecia, e incluso de Europa, depende del veredicto de una agencia de calificación. Es una situación inaceptable", aseguró Ewald Nowotny, consejero del eurobanco. "Un banco central puede juzgar mejor la situación económica de un país que tres señores sentados en una oficina de Nueva York", zanjó el austriaco Nowotny.
Junto con ese debate, banqueros y reguladores han sido convocados por la Comisión Europea para analizar la regulación en el mercado de los CDS, tras el papel jugado por esos productos financieros en la crisis fiscal griega y su contagio a otros países periféricos de Europa. La reunión podría celebrarse mañana, según Bloomberg, pero el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, podría dejar clara hoy mismo la postura del banco central, tras la reunión del comité ejecutivo que previsiblemente dejará intactos los tipos de interés y dará más detalles sobre la estrategia de salida de las medidas excepcionales de política monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.