Alemania pincha en una emisión de deuda a 30 años
Los bajos tipos de interés no convencen a los inversores, que han pedido menos de los 4.000 millones ofertados
Alemania ha fracasado hoy en su intento de emitir 4.000 millones de euros de deuda a 30 años. La de hoy es la segunda subasta consecutiva de bonos a largo plazo que el Estado alemán no lograr cerrar con éxito por la baja demanda de los inversores, que prefieren colocar su dinero en títulos soberanos de mayor rentabilidad o acudir a los mercados de renta variable, según señalan los analistas.
En la emisión de hoy, los inversores habían solicitado 3.764 millones de euros a un interés del 3,25%, un tipo que incluso está por debajo de la rentabilidad de la deuda a cinco años de Irlanda (4,43%) y muy cerca de la de los bonos españoles (3,14%). Países que aunque presentan problemas de déficit y suponen asumir un cierto riesgo, han demostrado no estar tan mal como especulaban los mercados, tal y como patente con el éxito de las subastas que realizaron ayer.
Si Grecia ha tenido graves problemas a la hora de acudir al mercado para financiarse por la falta de confianza en su economía, a Alemania le pasa todo lo contrario: es el referente para el resto de los países del euro por su estabilidad y, aunque también tiene déficit, presenta unas finanzas saneadas. Pero esto también tiene contrapartidas, tal y como ha quedado demostrado hoy.
El trasvase de los inversores desde la deuda de los llamados estados periféricos de la divisa europea -Portugal, España, Irlanda, Italia y la propia Grecia- durante los últimos meses tras el desbordamiento de la crisis fiscal del euro hacia los títulos alemanes ha reducido los intereses de sus bonos hasta mínimos históricos. A modo de ejemplo, frente al interés del 3,344% al que hoy se intercambian sus títulos con vencimiento en 2040 en los mercados secundarios de deuda soberana, los españoles rinden un 5,18%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.