_
_
_
_

AENA pierde el 8% de los controladores operativos en 6 meses

AENA ha perdido 167 controladores operativos desde octubre pasado, el 8% de los profesionales que trabajan en torres y centros de control en contacto por radio con los aviones. Las cifras oficiales de la propia AENA referían en octubre pasado 2.074 controladores operativos. En abril pasado había 1.907 frente a los 1.824 del mismo mes de 2010, según los datos de la empresa pública. Una portavoz de AENA explica que el pasado año hubo "cierto baile de datos con la retirada y posterior reincorporación de los mayores de 57 años". Eran 67 personas las afectadas.

En todo caso, en un documento de Eurocontrol publicado en mayo pasado figura que AENA tenía 2.004 controladores operativos en 2009 (no se da la cifra de 2010). Pero, sorprendentemente, la Agencia Española de Seguridad Aérea refiere en su web 1.896 operativos en 2009 (AENA dice que había 1.843).

Andrés Ayala, portavoz del PP de Fomento, tiró ayer de esos datos para acusar a AENA de falsear las cifras para inflar la plantilla de controladores, incluyendo a algunos no operativos. En una pregunta parlamentaria al ministro de Fomento, José Blanco, sobre los retrasos en los aeropuertos, Ayala achacó esas demoras a la "realidad incontestable" de la "falta de efectivos" mientras que Blanco insistió en que la puntualidad fluctúa mucho de unas compañías a otras, señalando indirectamente al conflicto de Iberia con sus pilotos. "Con la misma torre y el mismo sistema de control, algunas compañías tienen un nivel de puntualidad del 47% y otras del 72%", dijo.

El ministro señaló que AENA solo fue responsable del 16% de los retrasos registrados en mayo en el aeropuerto de Madrid-Barajas, pero no entró a rebatir las cifras de controladores y se limitó a decir que este año hay 2.415, entre los que se incluyen los que trabajan en puestos no operativos. Añadió que AENA prepara un conjunto de medidas para paliar los retrasos, entre ellas, el cambio de horario de los turnos, que ha levantado ampollas en el colectivo, o el aumento de capacidad en los sectores más sobrecargados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_