_
_
_
_
FÓRMULA 1 | GP AUSTRALIA

El trío del difusor manda en Melbourne

Rosberg, Barrichello y Trulli consiguen los mejores tiempos en la segunda sesión libre.- Alonso, duodécimo

La amenaza de Melbourne no sólo se llama Brawn GP. Si se mantiene la tónica, habrá más motivos para temer un golpe de autoridad. El trío de la discordia (Williams, Brawn y Toyota) se ha adjudicado los tres mejores tiempos de la segunda sesión de entrenamientos oficiales del Gran Premio de Australia y no ha marcado pleno porque el empuje de Mark Webber (Red Bull Renault) se ha interpuesto entre ellos y sus compañeros de filas. El australiano se ha colado en la cuarta posición, entre el grupo de Nico Rosberg, Rubens Barrichello y Jarno Trulli y sus compañeros, Jenson Button (Brawn GP), Timo Glock (Toyota) y Kazuki Nakajima (Williams). Seis de siete. El primer aviso.

No hubo discusión. El pupilo de Sir Frank Williams fue el más rápido en la primera y en la segunda sesión. Le hizo sombra Nakajima primero y no pudo; lo intentó Barrichello un poco más tarde, y tampoco. 19 vueltas sobre el trazado de Albert Park fueron suficientes en la primera ronda y 36 en la segunda para que Rosberg lograra las dos mejores marcas del día. ¿Y Ferrari, BMW, McLaren y Renault? Aunque los entrenamientos del viernes no suelen reflejar el verdadero potencial que esconden los equipos, el primer signo de vida veterana no llegó hasta un segundo después. Mientras que Rosberg hacía su vuelta en 1m26.053s, Massa, el primero de Ferrari, lo hacía en 1m27.064s.

Más información
Una ventaja legal para Brawn
Barrichello ya no baja la cabeza
"No siempre ganan los más rápidos"
Hamilton: "No tenía la confianza suficiente para tirar al máximo"
El trío del difusor manda en Melbourne
El año de la gran revolución
El polémico difusor de Brawn GP
BMW se une a la protesta por el difusor
La FIA dice sí a los difusores de Brawn

Sí es cierto que Ferrari estuvo más cerca. Fue en la primera ronda. Kimi Raikkonen accedía al trío de cabeza con un tiempo de 1.26.750s. Entonces Rosberg mantenía el listón en 1m26.687s. Así inauguraba el alemán la primera sesión oficial del mundial 2009, a 49 milésimas de Nakajima. El japonés concluyó la tanda con 1m26.736s como mejor registro, 14 milésimas más rápido que el cavallino de Kimi.

Mientras tanto, Fernando Alonso hacía sus labores de costumbre. El asturiano, desconfiado de los resultados de los viernes, concluyó décimo y duodécimo con una mejor marca personal de 1m27.232s, quizá algo lejos de lo esperado tras el optimismo que derrochaba en cuanto a las expectativas de su equipo en las jornadas previas. Al menos, el bicampeón español no languideció como Lewis Hamilton. Sin visos de remontar, el británico concluyó la primera ronda en el puesto 16; la segunda, en el 18. 1m27.813s fue su récord personal. Un apunte: el año pasado, por estas fechas, en la misma ronda, el vigente campeón dominaba la ronda con 1m26.559s.

Primeras declaraciones

La duodécima posición de Alonso ha rebajado el optimismo con el que llegó Renault a Melbourne. Tras concluir por detrás de Williams, Brawn, Toyota y Red Bull, el bicampeón español sabe que mañana tendrán que incrementar el ritmo. "Debemos estar entre los puestos sexto y octavo en la formación de salida", advierte el asturiano.

Alonso ha hecho valoración de la primera prueba oficial del campeonato. "El primer día es siempre difícil cuando se empieza el campeonato. Era la primera vez que probamos con calor, ya que en Europa siempre hace mas frío, pero hemos recogido mucha información que tenemos que analizar esta noche y es normal que mejoremos del viernes al sábado". Para justificar el rendimiento de su R29, el piloto ha alegado que "cada pista es distinta y hay que adaptar los reglajes y realizar pequeños cambios".

Para Felipe Massa, corredor de Ferrari, lo visto hoy sobre el trazado de Albert Park no revierte gravedad. El brasileño considera que hasta mañana no se sabrá a qué nivel está su escudería respecto al resto de rivales. "Mañana, cuando todos rodemos con la misma cantidad de combustible, entonces veremos cuál es la situación real", ha asegurado el suramericano. Massa ha reconocido sus errores en el sobreviraje del coche, afectado por la elección de neumáticos, pero cree que todavía tienen "margen para mejorar el rendimiento".

El mismo discurso se ha escuchado de boca de su compañero de filas, Kimi Raikkonen. El finlandés asegura que de cara a los entrenamientos y la calificación de mañana "hay muchas opciones de mejorar nuestro rendimiento, pero no puedo decir cuál es nuestro nivel respecto al resto. Hoy es difícil de decir, pero veremos qué pasa mañana".

Para justificar el cambio de resultados (fue tercero en la primera tanda y undécimo en la segunda), Kimi Raikkonen ha reconocido que no ha encontrado "una buena puesta a punto a pesar de probar diversas soluciones". Mañana se desvelarán todas las cartas.

Consulta el especial de Fórmula Uno 2009

Nico Rosberg, en Australia
Nico Rosberg, en AustraliaEFE

Los tiempos de la segunda sesión

1.Nico Rosberg (GER) Williams FW31 Toyota 1:26.053

2.Rubens Barrichello (BRA) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:26.157

3.Jarno Trulli (ITA) Toyota TF109 1:26.350

4.Mark Webber (AUS) RBR RB5 Renault 1:26.370

5.Jenson Button (GBR) Brawn GP BGP001 Mercedes 1:26.374

6.Timo Glock (GER) Toyota TF109 1:26.443

7.Kazuki Nakajima (JPN) Williams FW31 Toyota 1:26.560

8.Sebastian Vettel (GER) RBR RB5 Renault 1:26.740

9.Adrian Sutil (GER) Force India VJM02 Mercedes 1:27.040

10.Felipe Massa (BRA) Ferrari F60 1:27.064

11.Kimi Raikkonen (FIN) Ferrari F60 1:27.204

12.Fernando Alonso (ESP) Renault R29 1:27.232

13.Giancarlo Fisichella (ITA) Force India VJM02 Mercedes 1:27.282

14.Nick Heidfeld (GER) BMW Sauber F1 09 1:27.317

15.Robert Kubica (POL) BMW Sauber F1 09 1:27.398

16.Sebastien Bourdais (FRA) Toro Rosso STR3 Ferrari 1:27.479

17.Heikki Kovalainen (FIN) McLaren MP4/24 Mercedes 1:27.802

18.Lewis Hamilton (GBR) McLaren MP4/24 Mercedes 1:27.813

19.Nelson Piquet (BRA) Renault R29 1:27.828

20.Sebastien Buemi Toro Rosso STR3 Ferrari 1:28.076

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_