_
_
_
_
AUTOMOVILISMO | FÓRMULA 1

El regalo de despedida de Piquet

El brasileño desgrana en varios puntos, jurados ante la FIA, cómo se tramó la estrategia del accidente de Singapur

El 3 de agosto de este año Piquet anunció en su página web personal que Renault ya no contaba con sus servicios. Visiblemente molesto por la decisión de la escudería francesa, irritado porque ni siquiera le habían planeado una fiesta despedida, Nelson (nunca le gustó que le llamaran Nelsinho) no quería irse por la puerta de atrás y sin hacer ruido. El brasileño ya había preparado una salida estruendosa que ahora tambalea los cimientos de la casa Renault.

Ayer se hizo público el documento que presentó Piquet ante la FIA el 30 de julio de 2009, cuatro días antes de anunciar su desencuentro con Renault. En algo más de dos folios desvela cómo se tramó la estrategia, según él, para que Fernando Alonso venciera en el Gran Premio de Singapur de 2008. En su declaración, jurada por escrito, explica cómo Briatore y Symonds le solicitaron antes de la carrera que estrellase su coche para provocar la salida del safety car (coche de seguridad) y cómo, después de haber cumplido su misión con plena efectividad, el italiano sólo le espetó un sencillo "gracias" entre dientes.

Más información
Piquet y Renault se acusan de provocar el accidente de Singapur
Mosley garantiza la inmunidad de Piquet si dice la verdad
Renault se deshace de Briatore

A continuación se reproducen algunos de los puntos más destacados del informe realizado por Piquet ante la FIA:

1. Salvo que se indique lo contrario, los hechos y las declaraciones contenidas en esta Declaración se basan en hechos y asuntos de mi conocimiento (...).

2. Hago esta declaración voluntariamente a la FIA y a los efectos de que ejercite sus funciones de supervisión y reglamentación con respecto al Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

5. Deseo señalar los siguientes hechos a la atención de la FIA:

6. Durante el Gran Premio de Fórmula de Singapur, celebrado el 28 de septiembre de 2008 y puntuable para el Campeonato Mundial de 2008, el Sr. Flavio Briatore, que es mi jefe y el director del equipo ING Renault F1 Team, y por el Sr. Pat Symonds, el Director Técnico del equipo Renault F1 Team, me pidieron que accidentase mi coche deliberadamente con el fin de influir positivamente en el rendimiento del equipo ING Renault F1 Team en el evento en cuestión. Acepté esta propuesta y ésa es la causa de que chocara contra un muro durante la vuelta 13/14 de la carrera.

7. La propuesta de provocar un accidente se me hizo poco antes de la carrera y se llevó a cabo en la oficina del Sr. Symonds, en presencia del Sr. Briatore, quien me preguntó si yo estaría dispuesto a sacrificar mi carrera para el equipo propiciando la salida del coche de seguridad. Todos los pilotos de F1 saben que el coche de seguridad sale a la pista cuando hay un accidente y ésta se bloquea, ya sea por desechos o por un coche parado, y donde es difícil recuperar un vehículo dañado, como fue el caso aquí.

9. Tras la reunión con el Sr. Sr. Symonds y Briatore, el Sr. Symonds me llevó a un rincón tranquilo y, usando un mapa, me señaló la esquina exacta de la pista donde debería tener el accidente. (...) El lugar específico del circuito no tenía ninguna grúa que pudiera sacar el coche accidentado de la pista, ni tampoco tenía entradas que permitieran entrar a los miembros de la organización para retirar el monoplaza con rapidez".

10. Sr. Symonds también me señaló la vuelta exacta del incidente, para que pudieran desplegar una estrategia para mi compañero de equipo, el Sr. Fernando Alonso, que repostaría poco antes de la salida del coche de seguridad (...).

La seguridad no importaba

11. Durante estos debates, no se hizo mención de cualquier preocupación con respecto a mi seguridad y a la de otros pilotos. El único comentario que hizo Symonds en este contexto fue que me advirtió de que tuviera cuidado (...).

13. Después de las discusiones con el Sr. Sr. Symonds y Briatore antes de la carrera, nunca más se discutió de nuevo sobre el tema. El Sr. Briatore discretamente me dijo "gracias" después de la carrera, sin mencionar nada más. No sé si alguien más estaba al tanto de esta estrategia al inicio de la carrera.

Declaración de la Verdad

Creo y juro que los hechos expuestos en esta declaración son ciertos.

Esta declaración fue hecha en la sede de la FIA en París el 30 de julio de 2009 en presencia del Sr. Alan Donnelly (FIA Presidente de los comisarios), el Sr. Martin Smith y el Sr. Jacob Marsh (tanto de las investigaciones de la empresa Quest, retenido por la FIA para ayudar en su investigación). Notas fueron tomadas por la Sra. Domenique Costesec (Sidley Austin LLP).

Firmado: Nelson Piquet Jr.

Nelson Piquet con el mono de Renault.
Nelson Piquet con el mono de Renault.AFP

Renault emprenderá acciones legales contra los Piquet

EFE.- La escudería ING Renault F1 y el director general de la misma, el italiano Flavio Briatore, han anunciado por medio de un comunicado que van a emprender acciones legales contra la familia Piquet por calumnias e intento de chantaje. El comunicado emitido hoy dice que "la FIA ha anunciado que habrá una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Automovilismo (WMSC) el próximo lunes, en el que ING Renault F1 estará presente para responder a las acusaciones de que miembros de la escudería se habían puesto de acuerdo con Nelson Piquet júnior para causar deliberadamente un accidente en el G.P. de Singapur, para que saliera el coche de seguridad y beneficiar a Fernando Alonso". Continúa el comunicado diciendo que "hasta el momento la escudería ING Renault F1 no ha querido dar su opinión mientras se desarrolla la encuesta preliminar de la FIA". No obstante, "ING Renault F1 y su director general Flavio Briatore, a título personal, desean declarar que han iniciado acciones judiciales contra Nelson Piquet Junior y Nelson Piquet Senior ante el tribunal de París por denuncias calumniosas e intento de chantaje con el fin de permitir a Piquet jr. mantener el asiento de piloto hasta el final de la temporada 2009. Estos hechos serán también comunicados a la policía en el Reino Unido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_