Los partidos del 2 de enero, en el aire
El sindicato de jugadores amenaza con un parón liguero por los impagos de los clubes
El desencuentro entre la patronal y el sindicato de jugadores por los impagos que afectan a clubes de Primera y Segunda División podría obligar a retrasar la jornada de Liga prevista para el domingo 2 de enero, un imprevisto que afectaría a un calendario sobrecargado. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reclama a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que adapte el fondo de garantía salarial, de tres millones de euros, a los problemas económicos que afectan a las dos categorías.
Uno de los casos más extremos es el del Betis. El líder de Segunda adeuda el 80% del sueldo a más de 10 jugadores que ya no están en el equipo. La hucha de la patronal no puede hacer frente a los retrasos del cuadro verdiblanco, que actualmente superan los 9,4 millones. "Lo que pide la AFE es un imposible", se quejaban ayer en la LFP.
Después de tres reuniones infructuosas desde finales de noviembre, la última ayer, las dos partes volverán hoy a sentarse juntas. "Sabemos que vivimos tiempos difíciles, pero queremos una solución ya. Tenemos la Liga europea con más concursos de acreedores, con más impagos...", dijo Luis Rubiales, el presidente de la AFE, que también exige que se prohíba fichar en el mercado de invierno a los clubes que el 31 de diciembre tengan una denuncia por impago.
La AFE cuenta con un as en la manga: el incumplimiento por la LFP del convenio colectivo vigente, que concluye el 31 de mayo de 2011. De acuerdo con el punto número 2 del artículo regulador, no se programarán partidos oficiales del 23 de diciembre al 2 de enero, ambas fechas inclusive.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.