Ayón se come al Barça
El Fuenlabrada rompe la racha de 21 triunfos consecutivos del Regal Barcelona (69-66)
Los pasos con los que Ndong echó a perder la última posibilidad del Regal Barcelona en Fuenlabrada, forzados en buena medida por la asfixiante defensa de Gustavo Ayón, resumieron el partido en que el campeón de Europa, el equipo que llevaba 21 victorias consecutivas, hincó la rodilla ante una modesta formación, plagada de jornaleros del baloncesto, incluido Xavi Rabaseda, cedido por el equipo azulgrana.
El partido lo dominó de cabo a rabo el Fuenlabrada, que se adueñó del ritmo de juego, casi siempre con posesiones largas, y se apoyó en una defensa que agobió a los azulgrana. Y en ataque, el equipo de Salva Maldonado, se expresó especialmente en un pívot mexicano, Ayón, que causó estragos en el interior de la pintura azulgrana. Sus 24 puntos, ocho rebotes, dos balones robados y dos tapones, le convirtieron en un problema que el Barcelona no acertó a solucionar.
FUENLABRADA 69 - BARCELONA 66
Baloncesto Fuenlabrada (25+15+20+9): Colom (4), Kus (16), Rabaseda (1), Ayón (24) y Guardia (-) -cinco inicial-, Mainoldi (15), Laviña (-), Valters (5), Biyombo (2) y Cortaberría (2).
Regal F.C. Barcelona (18+12+21+15): Rubio (6), Navarro (20), Grimau (4), Morris (9) y Ndong (6) -cinco inicial-, Sada (2), Lakovic (-), Perovic (7), Vázquez (1), Ingles (-), Lorbek (2) y Anderson (9).
Arbitros: Martín Bertrán, Bultó y Peruga. Excluyeron por cinco faltas personales a Víctor Sada (m.39).
Incidencias: partido correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga ACB disputado en el pabellón 'Fernando Martín' de Fuenlabrada (Madrid) ante 5.326 espectadores, prácticamente lleno. Asistieron al
partido el 'General Manager' de Los Angeles Lakers, Match Kupchak, su director de ojeadores, Adam Filippi, y el asistente del primero, Ronnie Lester, que siguieron en especial a Gustavo Ayón.
Ayón, de 26 años y 2,06 metros, es un pívot que se ha forjado en la LEB plata y oro, donde jugó el año pasado con el Tenerife y el Illescas. Contra el Barcelona hizo el partido de su vida porque sus promedios no llegaban a los 10 puntos y seis rebotes. Ni Lorbek, ni Morris, ni Ndong, ni Perovic, ni Vázquez, la tremenda batería de pívots del Barcelona, pudieron frenar a Ayón.
El pívot mexicano se benefició de la acertada táctica de Maldonado que logró que su equipo moviera con mucha paciencia y acierto el balón, con penetraciones que a menudo concluyeron con balones doblados que permitieron que Ayón se moviera con ventaja cerca del aro. El Barcelona llegó a acumular desventajas abultadas y reaccionó hacia el final. El problema es que Sada se cargó de faltas muy rápido y Lakovic apenas tuvo minutos y peso sobre en el juego. El equipo azulgrana estuvo muy espeso en ataque, no logró hacer valer la superioridad de sus pívots en el interior de la zona y falló muchísimo en los triples.
Solo Anderson aportó algunas rachas de agresividad y acierto al ataque del Barça. Aún así, gracias a su presión defensiva y a una buena racha de Navarro, estuvo a punto de remontar. Su reacción fue insuficiente y tardía ante un rival al que Kus y Valters acabaron de darle alas en los compases finales. Cayó el Barça. No lo hacía desde el 16 de diciembre, en la Euroliga, en la pista del Lietuvos Rytas. Y en la grada, del Polideportivo Fernando Martín estuvieron Mitch Kupchak, que siguió las evoluciones de algunos jugadores del Barcelona y probablemente tomó buena nota del partidazo de Ayón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.