_
_
_
_
Crítica:TAQUILLA Y CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una relación provechosa

Coguionista de Érick Zonca en sus dos espléndidos trabajos, La vida soñada de los ángeles y El pequeño ladrón, la francesa Virginie Wagon afronta con El secreto su llegada a la dirección, ayudada, nobleza obliga, por su colega Zonca, que le devuelve el favor apareciendo en los créditos no sólo como coguionista, sino como 'colaborador artístico'. Poco importa qué hizo cada uno en el filme; en todo caso, es la suya una relación artísticamente provechosa, de la que se beneficia un filme que, como los de Zonca, bucea en lo cotidiano a través de recursos propios del realismo más transparente: una cámara que indaga entre los personajes, que no los categoriza moralmente, que se muestra atenta a los más leves matices de sus expresiones. Pero que presenta el plus de un discurso hecho desde una mirada tan inteligente como netamente femenina.

Más información
Bajo mínimos

Así, El secreto, título paradójico por cuanto no lo hay para el espectador -la narración siempre juega con las cartas boca arriba: el título se refiere a lo que la protagonista no dice a su pareja, en todo caso-, se despliega como un trozo palpitante de vida, como un fragmento de tres existencias cogidas al azar para mostrar de qué manera una mujer, mediada la treintena, se plantea su futuro, el declive de su belleza, la resignación frente a las trampas cotidianas con que suele (mal) sorprendernos la vida.

Más allá de la comentada 'colaboración' de Zonca, lo cierto es que Wagon se apunta limpiamente el tanto al lograr, en primer lugar, un discurso conciso sobre la irrupción del deseo, hasta el punto de que salta por encima del previsible discurso a que toda relación triangular se inclina, para hacer de su protagonista, sin moralinas, un ser complejo y comprensible en sus renuncias y en su forma de afrontar el resultado de sus actos. Y, en segundo lugar, por saber llevar con buen pulso una narración prístina y medida que, lentamente, casi sin proponérselo, se convierte en un contenido, emocionante retrato de mujer con fantasmas.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_