_
_
_
_

Un paraíso sin padres

Javier Ocaña

Mientras una parte del cine infantil se empeña en seguir la exitosa estela de Harry Potter y El señor de los anillos con innumerables productos sacados del mismo molde, con la magia, los nuevos mundos y cierto barroquismo formal como señas de identidad, otra parte huye de tal esquema con películas que al menos buscan una identidad propia. Como Los niños de Timpelbach, estimable producción francesa basada en una novela de Henry Winterfield, de evidentes paralelismos con, nada menos, que El señor de las moscas, de William Golding.

A través de una incorrección política a prueba de bombas, la película cuenta el mal medido castigo de todos los padres de un pequeño pueblo, que deciden abandonar a sus hijos durante un tiempo para que escarmienten sobre su mal comportamiento. El resultado es un microcosmos sin padres y una nueva sociedad infantil dividida en dos grupos: uno que crea una especie de economía sostenible con la que aguantar hasta el regreso paterno, y otro que decide vivir la vida en la taberna del pueblo comportándose como sus, en general, patanes progenitores. El choque que un crío de entre 10 y 15 años puede sufrir viendo un producto tan alejado del buenismo social que nos invade aún está por dilucidar, pero lo que está claro es que historias tan fuera de norma como ésta son las que quedan en la memoria del espectador, tenga la edad que tenga.

LOS NIÑOS DE TIMPELBACH

Dirección: Nicolas Bary.

Intérpretes: Raphaël Katz, Adéle Exarchopoulos, Gérard Depardieu, Carole Bouquet.

Género: infantil. Francia, 2008.

Duración: 95 minutos.

Imagen de <i>Los niños de Timpelbach.</i>
Imagen de Los niños de Timpelbach.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_