_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un mundo feliz

Javier Ocaña

El miedo al exterior es siempre proporcional a la altura de las almenas del castillo. Y los castillos de hoy día son cada vez más elevados. Sólo hay que darse una vuelta, o pretenderlo, si hablamos de alguien de fuera, por una moderna urbanización vecinal. Y si se vive en México DF, simplemente habitamos en el salvaje Oeste americano de finales del siglo XIX. Nula confianza en las instituciones (judiciales, policiales). Un mundo de ricos cada vez más ricos, y de pobres cada vez más pobres. Un lugar donde entra a jugar el llamado reducto de seguridad. La zona. Como el título de la magnífica, aterradora, nada futurista primera película del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá, un portentoso análisis de la psicosis por la inseguridad ciudadana, narrado con potencia visual, capacidad de análisis y limpieza narrativa. Una obra definitivamente mayor a la que, quizá, sólo le falta rematar con una última decisión, aparcada a manos del espectador, que hubiera llenado de esperanza, o de sombra, el equívoco desenlace.

LA ZONA

Dirección: Rodrigo Plá

Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Daniel Tovar, Maribel Verdú, Carlos Bardem

Género: drama. México-España, 2007 Duración: 97 minutos

La zona entronca con el western americano, pero también con obras de denuncia como la legendaria Furia (Fritz Lang, 1936). Los derechos civiles, la presunción de inocencia, el Estado de derecho, pisoteados por la rabia, por la turba que, por una vez, se siente omnipotente. Éxitos recientes como La extraña que hay en mí demuestran la preocupación del mundo occidental por la seguridad personal. El conservadurismo convertido en ultraconservadurismo. Como la idea que recorre peligrosamente la película de Neil Jordan. Como la idea que pulula por los personajes, que no por el alma, de La zona, infinitamente más equilibrada, solvente, elevada y ética, que la fascistoide cinta producida y protagonizada por Jodie Foster. Plá huye de la acción y prefiere centrarse en las manipulaciones morales de sus criaturas, utilizando las elipsis como elemento de suspense narrativo, y ayudado por la excelente banda sonora de Fernando Velázquez. Mientras, desde el otro lado, Plá se desmarca del maniqueísmo y nos muestra también el cúmulo de intereses creados que provoca situaciones como la de la película, donde no hay más defensa que la propia porque la corrupción vive en estado de bienaventuranza.

¿Quién da más miedo, los de dentro o los de fuera? Al igual que en El bosque (M. Night Shyamalan, 2004), donde sus protagonistas habían decidido encerrarse en un tiempo que no era el suyo, los de La zona pretenden crear su propio mundo. Un mundo feliz, como el de Aldous Huxley. Sólo que ya habitamos en él. El futuro está aquí.

Maribel Verdú en un fotograma de <i>La Zona</i>, primer filme del uruguayo Rodrigo Plá.
Maribel Verdú en un fotograma de La Zona, primer filme del uruguayo Rodrigo Plá.
Vídeo: ELPAIS.com

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_