_
_
_
_
Reportaje:UN PAÍS DE CINE 2

'¿Qué he hecho yo para merecer esto?'

EL PAÍS presenta en DVD el cuarto largometraje de Pedro Almodóvar

"Un ama de casa que no ha tenido las mismas oportunidades que Carolina de Mónaco"

"Las críticas empezaron a hablar de mí como director porque me referí a las tribulaciones de una pobre ama de casa, y se notaba que mi corazón estaba muy cerca de este personaje", comentó el director en la entrevista citada: "Y yo, que era un chico muy moderno, muy noctámbulo y todo eso, no tuve pudor en manifestar que ésta es la clase social a la que pertenezco... Ese barrio y ese edificio donde vive la protagonista entrañan todos los personajes que a mí me son queridos y familiares. En mi cine me muevo entre tópicos, por prototipos, incluso por clichés, los digiero y los expreso a mi aire, pero ahí está de fondo el neorrealismo de Vittorio de Sica con Sophia Loren o Anna Magnani gritando, despeinadas... Por eso yo pensaba que ésta era mi película italiana por excelencia".

Fuera de España se anduvieron con menos remilgos. En Los Angeles Weekly se dijo que se trataba de "una película magnífica, absolutamente obligatoria; es Buñuel haciendo John Waters, pero aderezado con Woody Allen", mientras que en The New York Times se opinaba: "Es una comedia negra absolutamente maravillosa, sencillamente una pequeña obra maestra", y continuaba: "En manos de otro director o con una actriz menos dotada que la excelente miss Maura, la escena de la ducha podría haber sido simplemente estúpida. En su lugar, es divertida, triste, realista y sentimental, todo a la vez, como toda la película, por otro lado".

No fue Carmen Maura la primera elección de Almodóvar ("él quería una mujer más dura, y a mí no me veía tan antipática como el personaje"), pero hoy sería imposible imaginarse la película sin ella: obtuvo diversos premios por este trabajo y el reconocimiento internacional. Chus Lampreave, Verónica Forqué, Ángel de Andrés López, Javier Gurruchaga, Amparo Soler Leal, entre otros, compusieron el resto del reparto de una película en la que "cada fotograma respira libertad y el placer de la libertad. Viéndolo, uno se da cuenta de que Franco está muerto, realmente muerto por fin", en arrebatada consideración del New Yorker.

Verónica Forqué y Carmen Maura, en <i>¿Qué he hecho yo para merecer esto?,</i> de Pedro Almodóvar.
Verónica Forqué y Carmen Maura, en ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_