_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un gran caudal desperdiciado

La vida y el asesinato por los franquistas en agosto de 1936 del político Blas Infante, alma del movimiento andalucista, concierne a todos y era necesario desplegarlo en pantalla sin dejar nada al azar, resolviendo cada idea, cada personaje, cada plano y cada conjunto de planos con alto nivel interpretativo y en imágenes bien construidas y con garra narrativa y dramática.

UNA PASIÓN SINGULAR

Dirección: Antonio Gonzalo. Guión: Antonio Onetti y Gonzalo. Intérpretes: Daniel Freire, Marisol Membrillo, Juan Diego, María Galiana, Manuel Morón, Antonio Dechent, Manuel de Blas. España, 2003. Género: drama. Duración: 94 minutos.

El filme está sólo hilvanado, su acabamiento es falso. Tiene brillo, pero es sólo exterior y carece de armazón, de consistencia interior. Si el guión es endeble y está mal construido -es fácil ver la torpeza, la falta de acierto de las medidas temporales con que se combinan las acciones y las rememoraciones-, su puesta en pantalla es muy elemental y no va casi nunca más allá de una simple lectura escenificada o filmada. Sólo es posible salvar de este mal rasero algunos momentos fugaces -reencuentro de los esposos tras su separación, la última cárcel y el asesinato de Blas Infante, y pocos más- que despiden algunos, pero pocos, destellos de tensión y emoción, de fuerza de arrastre y contagio, de superación del fingimiento y la conversión de éste en ficción, en relato, en drama, en poema.

Hay en Una pasión singular continuas reducciones de la imagen a estampa, a paisaje y a juego de figuras sin creación de tiempo interior. Y hay también reducciones del diálogo a simple lectura, no a expresión visceral y anímica de los personajes, porque éstos no acaban de estar construidos como entidades dramáticas, como personas. Y de ahí que los intérpretes den la impresión de encontrarse desorientados y sentirse incómodos dentro de unos diálogos que no dicen como suyos propios, sino como palabras ajenas que han memorizado pero no incorporado a su identidad y su expresividad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_