_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ridículo criminal

Javier Ocaña

Tratándose de un producto de gran presupuesto sobre un tema tan dolorosamente atroz como los asesinatos de mujeres en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, difícilmente se puede encontrar una película más ridícula, ineficaz, banal, risible y desvergonzada.

He aquí unas pistas para corroborar la afirmación.

Razones políticas: se lanzan acusaciones de peso sobre la connivencia criminal de los poderes ejecutivo y judicial, tanto de México como de EE UU, pero apenas se apunta como material probatorio la puesta en peligro del Tratado de Libre Comercio, como si ambos asuntos tuvieran una relación causa-efecto.

Razones narrativas: más de media película se basa en la intriga de si una chica superviviente de un ataque podrá o no testificar ante un tribunal, pero el personaje protagonista (una periodista estadounidense que investiga los hechos) también es superviviente de otra agresión y nunca se baraja la idea de que sea ella la que declare.

CIUDAD DEL SILENCIO

Dirección: Gregory Nava. Intérpretes: Jennifer López, Antonio Banderas, Kate del Castillo, Juan Diego Botto. Género: drama. EE UU-Reino Unido, 2007. Duración: 115 minutos.

Razones éticas: en una historia tan supuestamente trascendente como ésta, resulta vergonzante la gratuita secuencia de sexo destinada a los seguidores del cuerpo de Jennifer López.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_