_
_
_
_
Reportaje:

Inversión gigante, taquilla ínfima

'Sangre de mayo', de Garci, costó 16,5 millones y ha recaudado 700.000 euros

Borja Hermoso

Recolóquese el retrovisor en su punto justo, échense la vista y el oído atrás y recuérdense -hace cosa de un mes- las palabras lastimeras de un director de cine muy decepcionado por no haber gozado del presupuesto adecuado para su gran obra: "Con más presupuesto podríamos haber hecho cosas mejores, habríamos rodado con más medios las secuencias de guerra, pero así son las cosas". Ese director se llamaba José Luis Garci y ese presupuesto manifiestamente insuficiente ascendía a 15 millones de euros, 16 millones y medio si se incluye la campaña publicitaria.

Lo que son las cosas: 16 millones y medio de euros de coste y... 700.000 euros de taquilla. Sangre de mayo fue estrenada el pasado 3 de octubre con 220 copias. De ellas, tan sólo siete sobreviven en los cines españoles. Es complicado encontrar casos tan flagrantes como éste de contraste entre lo gastado y lo recaudado.

Más información
Aguirre denuncia el 'sectarismo' del Gobierno contra Garci

Pero hay que recordar que, en el caso del multitudinario estreno de este fresco histórico de la resistencia madrileña ante el invasor francés, la inversión se había efectuado a fondo perdido: a fondo perdido y con dinero público. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y productora cinematográfica in péctore de este filme, ya sabía que la amortización de esta inversión no iba a llegar en forma de dividendos, sino bajo el formato del prestigio político. "Fue una inversión a fondo perdido, sí, la Comunidad podía haber hecho un monumento al Dos de Mayo... pero decidieron hacer una película", comenta indignada una de las personas que más de cerca siguieron el proceso de Sangre de mayo.

La película de Garci -que fue preseleccionada para los Oscar y luego se cayó del cartel en favor de Los girasoles ciegos- contó con 30.000 metros cuadrados de decorados, 9.000 figurantes y 1.500 figurines, además de 50 caballos. Al parecer, nada de eso bastó para que José Luis Garci hiciera la película que en realidad hubiese querido hacer: "Para que se hagan una idea, esta película tiene la mitad del presupuesto que tuvieron películas como Alatriste o Los fantasmas de Goya". Sin embargo, para los responsables de la Comunidad de Madrid y de Telemadrid, la película protagonizada por Quim Gutiérrez y Paula Echevarría basada en La Corte de Carlos IV y El 19 de marzo y el 2 de mayo, de los Episodios nacionales de Pérez Galdós, era "una prioridad absoluta".

En principio, la idea de los responsables de la Comunidad de Madrid era acompañar el preestreno comercial de la cinta en el cine Callao con una gran fiesta en la sede de la presidencia de la Comunidad, situada en la Puerta del Sol. Para ello, se iba a extender una alfombra roja a lo largo de toda la calle Preciados, entre el mencionado cine y la sede presidencial -unos 350 metros-, para que los invitados transitaran por ella, idea que finalmente fue desechada. El dinero para Sangre de mayo ya estaba agotado. No quedaba presupuesto para fiestas. El proyecto de Esperanza Aguirre y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, era que Sangre de mayo fuera estrenada el 2 de mayo. Llegó a los cines con un retraso de cinco meses.La película fue estrenada hace un mes con 220 copias; sobreviven siete

José Luis Garci dirige en <i>Sangre de mayo</i> a Natalia Millán.
José Luis Garci dirige en Sangre de mayo a Natalia Millán.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Borja Hermoso
Es redactor jefe de EL PAÍS desde 2007 y dirigió el área de Cultura entre 2007 y 2016. En 2018 se incorporó a El País Semanal, donde compagina reportajes y entrevistas con labores de edición. Anteriormente trabajó en Radiocadena Española, Diario-16 y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_