_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hoy es Nunca Jamás

Javier Ocaña

Cuando se es casi un cuarentón y se tiende a huir de la madurez para instalarse en los comportamientos adolescentes, quizá sea la hora de reflexionar sobre adónde se quiere dirigir la existencia. Pero ¿qué es la madurez? ¿Relajación, razonamiento y calma? ¿O monotonía, hipoteca y seguro de vida? ¿Y qué la juventud? ¿Emoción, sorpresa y ausencia de prejuicios? ¿O descontrol, impostura y remordimiento matinal? Alberto Rodríguez se lo pregunta en su notable cuarto largometraje, After, un viaje al fondo de la noche, de la mente, del corazón, protagonizado por tres amigos al borde de los cuarenta: el padre de familia ahogado por las reglas, impoluto por fuera y vacío por dentro; el triunfador profesional abocado al fracaso con uno mismo; y la mujer guapa, manipuladora y altiva cuando está acompañada, sobre todo de hombres, aunque incapaz de gobernarse a sí misma.

AFTER

Dirección: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Tristán Ulloa, Guillermo Toledo, Blanca Romero.

Género: drama. España, 2009.

Duración: 116 minutos.

Estamos ante la historia de una juerga. Pero hay tres puntos de vista, expuestos de forma consecutiva. Y, por tanto, tres visiones, a veces opuestas. El hilo conductor, la potentísima imagen de cada uno de ellos, ciegos de whisky y drogas, bailando por encima del mundo, es la viva imagen de la falsedad. After, comandada por tres soberbias interpretaciones, es una colección de símbolos de gran efectividad, a veces demasiado marcados (el síndrome de Peter Pan, con Guillermo Toledo gritando "¡Hoy es Nunca Jamás!"). Eso sí, Rodríguez no pontifica. La película es un chute hasta su desolador plano final.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_