_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Homosexuales en Sudamérica

Javier Ocaña

El atrevimiento, la transgresión y, como consecuencia de estas, la controversia, siempre tienen que enmarcarse en un tiempo y en un lugar determinados. Así, una película reivindicativa del amor homosexual como sentimiento normalizado podía constituir un alarde de valentía en la España de hace 40 años, pero no en la actualidad. Asunto distinto es que esa misma película se haga ahora, por ejemplo, en ciertos países de Sudamérica. Como Contracorriente, ópera prima del peruano Javier Fuentes-León, protagonizada por un colombiano y un boliviano, y ambientada en un pueblo de pescadores. De hecho, el propio director confesaba en una entrevista reciente haber estado preocupado por cómo se iban a tomar el rodaje de ciertas escenas ¡los miembros del equipo técnico!

CONTRACORRIENTE

Dirección: Javier Fuentes-León. Intérpretes: Manolo Cardona, Tatiana Astengo, Cristian Mercado.

Género: drama. Perú, Colombia, 2009.

Duración: 100 minutos.

Más información
"Es díficil dar giros de 180°"

Tales detalles quizá lleven a ver la película con ojos más condescendientes de lo habitual y a valorar lo que de transgresora pueda tener la producción, pero ello no es óbice para no resaltar que, detrás de una dignísima factura y unas interpretaciones solventes, hay un libreto demasiado mecánico al que le cuesta despegarse del hecho de ser producto del laboratorio de guiones del Festival Sundance, y al que también se le puede achacar cierta cobardía al dejar abiertas las consecuencias finales tras la tragedia sufrida.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_